Informe de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Crimen organizado aumentó presencia en pandemia: ONU

La ONU prevé que por la crisis que vive México por la pandemia, el crimen organizado aumente su presencia entre la población de menos recursos

El internet es una herramienta para cometer delitos por el crimen organizado.
El internet es una herramienta para cometer delitos por el crimen organizado.Foto: Especial
Por:

El crimen organizado en México suplantó funciones del Estado mexicano en el combate a la emergencia provocada por COVID-19, toda vez que su presencia obligó a las personas a mantenerse al interior de sus hogares con toques de queda, cuarentenas y entrega de servicios básicos, de acuerdo al Informe Mundial sobre las Drogas 2021.

El informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de la ONU detalla que los grupos del crimen organizado distribuyeron en 2020 durante la pandemia, paquetes de ayuda con las siglas de los cárteles, además de hacer diferentes ayudas sociales para ganarse a la población y buscar relevos generacionales para sus organizaciones.

La organización internacional detalló que este “modus” es similar al de otros en países de Centroamérica como El Salvador o Guatemala, así como naciones de Sudamérica como Brasil, Colombia y Venezuela.

Ante este panorama, la ONU prevé que por la crisis que vive México por la pandemia, el crimen organizado aumente su presencia entre la población de menos recursos.

El director general de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Jorge González Olvera detalló que el consumo de metanfetaminas aumentó 218 por ciento con respecto a la demanda que se tenía en 2013.

Sigue siendo el primer lugar en demanda de droga en el país ese tipo de estimulantes, además hay un incremento importante de fentanilo los últimos diez años

Jorge González Olvera, director general de Conadic

El funcionario dijo que las tres sustancias más importantes de consumo en el país son las metanfetaminas, alcohol y marihuana. Además las enfermedades mentales como la ansiedad y el estrés fueron las principales durante la etapa de emergencia sanitaria cuando las personas tuvieron que aislarse, de acuerdo al reporte de llamadas de atención que generaron.

En torno a la droga en México, el reporte señala que la superficie sembrada de amapola en México de los años 2018-2019, en el país registró 21 mil 500 hectáreas que representan 23 por ciento menos que en el periodo de 2017-2018. Sin embargo, la producción de goma seca se mantuvo estable con aproximadamente 450 toneladas métricas.

Por su parte, la concentración nacional de morfina en la goma de opio fue de 17.6 por ciento, lo que representa una variación de 1.4 puntos porcentuales respecto del contenido reportado en 2017-2018.

Después de pandemia, se reactiva el mercado de la droga en el mundo

Más de 275 millones de personas a nivel mundial utilizaron alguna droga durante el último año que representa 22 por ciento de aumento, mientras que 36 millones sufrieron trastornos por el abuso de sustancias, de acuerdo al Informe Mundial sobre Drogas 2021 de la ONU.

En el reporte la organización internacional señala que en algunas partes del mundo la potencia de la cannabis se ha incrementó hasta cuatro veces en los últimos 24 años.

El estudio señala cambios en los patrones de consumo de drogas durante la pandemia, entre ellos el aumento del consumo de cannabis y el uso no médico de sedantes farmacéuticos. También indicó que es probable que los factores socioeconómicos subyacentes contribuyan a acelerar la expansión del mercado de sustancias ilícitas.

Además detalla que el tráfico de cocaína entre Sudamérica y Europa es la segunda mayor ruta del mundo de esa droga y continúa evolucionando, lo que conlleva una mayor competencia entre los grupos del crimen organizado.

En el marco del Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas que se celebra cada 26 de junio, la ONU alertó sobre los mercados de la web oscura que ya tienen ganancias de 235 millones de dólares anuales.

Además, después de la pandemia de 2020, los mercados de la droga se han reinstalado con mayores envíos vía terrestre, mayor uso de rutas marítimas y aéreas, así como aumento de contactos para hacer entregas más directas a los consumidores finales.

oat