Siete entidades, con mayor expulsión

Crisis migratoria: EU contiene y repatria a 70% más mexicanos

Deportaciones pasan de 41 mil en primer trimestre de 2021 a más de 70 mil en igual periodo de 2022; hombres adultos, los que más retornan; para algunos activistas, éxodo de connacionales por violencia ha sustituido el desplazamiento por razones de pobreza; aquí, mucho que arreglar, señalan

En Nuevo León, el INM rescató ayer a 137 migrantes que viajaban hacinados en un tráiler.
En Nuevo León, el INM rescató ayer a 137 migrantes que viajaban hacinados en un tráiler.Foto: Especial
Por:

La crisis migratoria también afecta al país, ya que la repatriación de mexicanos desde Estados Unidos aumentó en el primer trimestre de 2022 71.15 por ciento respecto al mismo periodo, pero de 2021, al pasar de 41 mil 140 a 70 mil 413.  

De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) el sector etario que más aumentó fue el adulto, con un alza de 77.6 por ciento, al registrar 63 mil 350 eventos, mientras que el año pasado fueron 35 mil 664. En este sentido, ocho de cada diez connacionales que regresan desde Estados Unidos son hombres. 

Mientras que entre los menores de edad, la cifra de aumento fue de 29 por ciento, respecto al año anterior, al pasar de cinco mil 467 a siete mil 63.

Al respecto, Soraya Vázquez, subdirectora de Al Otro Lado, organización pro derechos migrantes en Tijuana, Baja California, dijo que mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador va a Centroamérica a arreglar el tema de éxodos irregulares, en México hay también desplazamientos y retornos de connacionales que buscan mejorar sus condiciones de vida. 

“En México también hay un fuerte problema por la migración, ya que las personas están saliendo de sus comunidades porque la violencia está incontenible, pues ya pasó a segundo plano el tema de la pobreza, que era el principal factor. El Presidente va a Centroamérica a arreglar el tema de la migración, pero en México tenemos muchos desplazamientos internos y hacia Estados Unidos”, explicó. 

El Presidente va a Centroamérica a arreglar el tema de la migración, pero en México tenemos muchos desplazamientos internos y hacia EU. Las personas están saliendo de sus comunidades porque la violencia está incontenible

Soraya Vázquez, Subdirectora de Al Otro Lado

La activista comentó que las cifras pueden ser confusas, ya que se desconoce si el Gobierno de México está contando las expulsiones por el Título 42 o sólo los que tienen un proceso ante las cortes de ese país.

“México históricamente ha sido un país expulsor de personas, pero en Estados Unidos ya cerraron la puerta a todo tipo de migración, aparte que los que más migran son los mexicanos, por ello son también de los que más expulsan”, indicó a La Razón. 

Vázquez dijo que el Gobierno de México se empeña en hablar de la migración de Centroamérica, porque de alguna manera se busca ayudar con la perspectiva de Estados Unidos de detener los éxodos y evitar que salgan de sus países.

“Se está manejando el Presidente en ese contexto de apoyo a Estados Unidos, pero es necesario que recuerde que México es país expulsor y mejor se deberían prevenir y arreglar los problemas en el país para evitar que la gente se vaya”, indicó. 

Los estados a los que más se regresan los connacionales son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Tamaulipas, Ciudad de México y Jalisco. 

A respecto, José María Ramo, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), mencionó que el país se encuentra en el marco de una migración histórica, que se ha agudizado por el contexto de la pandemia, la violencia y la falta de oportunidades.  

Si bien el Ejecutivo anda en Centroamérica por los éxodos irregulares, también deberían voltear los que salen desde México y arreglar el tema de los desplazamientos

José María Ramo, Investigador del Colef

“El objetivo del Gobierno de México es que la gente no se vaya por migración forzada, sino porque así lo desean, sin embargo, los flujos desde México lo hacen por una necesidad; por ello, si bien el Ejecutivo anda en Centroamérica por los éxodos irregulares, también deberían voltear los que salen desde México y arreglar el tema de los desplazamientos”, aseveró. 

El experto dijo que es urgente que se arreglen las cosas en el país, ya que muchas de las personas que abandonan sus territorios lo hacen por falta de oportunidades, mientras que a su regreso o deportación, se encuentran un panorama similar en donde no tienen apoyos de la federación, pues ni hay empleos y la seguridad en sus localidades empeora.

Gráfico
Gráfico

Urgen a cancelar políticas que afectan a migrantes

La organización Médicos sin Fronteras (MSF) solicitó a los gobiernos de México y Estados Unidos eliminar políticas migratorias, como el Título 42, ya que lesionan la salud y dignidad de las personas que buscan seguridad y bienestar.

“Seguiremos trabajando de manera coordinada con otros actores para mejorar la respuesta humanitaria a esta población migrante”, destacó en sus redes.

Tras el desalojo del campamento improvisado en la Plaza de la República de Reynosa, Tamaulipas, los equipos de MSF readaptaron sus actividades para dar respuesta a las necesidades de la población migrante, ya que los dos mil extranjeros irregulares fueron trasladados a albergues locales desde esta semana.

Según el organismo, cientos de personas se encuentran sin acceso a albergues y con limitaciones para acceder a servicios de salud, por lo que deambulan en las calles buscando oportunidades.

“Hoy desplegamos una clínica móvil en el albergue Senda de Vida 2 para brindar atención enfocada en los casos más delicados como mujeres embarazadas, niños, niñas y adolescentes y personas con situaciones graves de salud. También entregamos kits de hidratación y actividades de promoción de la salud y abastecimiento de agua potable”, destacó.

De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, el protocolo Título 42 termina el 23 de mayo, luego de que un juez en ese país lo ordenó. Bajo esa política, más de un millón 700 mil personas fueron expulsadas con el pretexto de la emergencia de la pandemia de Covid-19.