EU alista inversión en Centroamérica

Crisis migratoria de haitianos debe ser liderada por México y EU: Ken Salazar

El embajador de EU en México indicó que el presidente Joe Biden coincide con AMLO en la necesidad de generar condiciones para que las personas dejen de migrar

(De izquierda a derecha) el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.
(De izquierda a derecha) el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos.Foto: Cuartoscuro
Por:

La solución a la crisis migratoria, generada por la migración haitina, debe ser liderada por autoridades de México y Estados Unidos pues se trata de un tema importante para el hemisferio occidental, afirmó el embajador norteamericano Ken Salazar.

Durante la primera conferencia como embajador de Estados Unidos en México, el diplomático comentó que el presidente Joe Biden coincide con Andrés Manuel López Obrador en la necesidad de generar las condiciones necesarias para que las personas dejen de migrar de manera ilegal hacia Estados Unidos.

El diplomático aseguró que la administración estadounidense tiene el compromiso de invertir recursos económicos en Centroamérica para frenar la migración ilegal.

Se tiene que crear esperanzas para que la gente no se vaya y al mismo tiempo combatir a los grupos de traficantes de personas. hay que quebrar estas cadenas y tengo mucho optimismo de que podamos lograrlo

Ken Salazar, embajador de EU en México

El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken se dijo determinado a que las leyes de su país en materia fronteriza se cumplan, pero con apego a los derechos humanos.

Ayer, en conferencia de prensa conjunta con el canciller Marcelo Ebrard y en el marco de la forma de un encuentro bilateral, el funcionario estadounidense consideró necesario y fundamental atacar las causas de la migración, por lo que México y Estados Unidos trabajan para hacer una frontera segura y ordenada.

Blinken y Ebrard coincidieron en que la crisis migratoria protagonizada por ciudadanos haitianos es derivada de que se les ha engañado con la idea de que, de llegar a Estados Unidos, obtendrían refugio o la ciudadanía estadounidense.

Sin embargo, explicaron que muchos de ellos, provenientes de Chile o de Brasil, ya tienen una condición de refugiados en esos países, circunstancia que impide que se les pueda dar ese mismo estatus en México o en Estados Unidos.

Al respecto, el canciller Ebrad dijo que en México hay 14 mil haitianos, pero 90 por ciento de ellos ya tiene refugio en algún país sudamericano; sin embargo, a los que no la tienen se les da esa condición si lo solicitan.

"Capacidad de refugio tenemos, si llegan 15 mil personas de Haití, quieren trabajar, quien estar aquí, no es un problema para México; lo que es un problema es engañar a familias completas que si llegan a EU les van a dar la residencia", expresó.

oat