Critican declaraciones de AMLO contra Blinken

Crisis de seguridad no es invento: oposición

Para el PRI no se deben aceptar injerencias de otros países; aunque tema le toca a México, lo que dijo es verdad: PAN; violencia contra periodistas ya es tema mundial, dice el PRD

Crisis de seguridad no es invento: oposición
Crisis de seguridad no es invento: oposiciónFoto: Especial
Por:

Políticos de oposición coincidieron con la preocupación del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, por la violencia contra periodistas en el país y lamentaron que el Presidente Andres Manuel López Obrador minimice esta situación.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que organizaciones y partidos políticos han advertido desde hace años los problemas de seguridad para los comunicadores, por lo que han exhortado, en reiteradas ocasiones, a que se establezcan medidas de reforzamiento para su protección; sin embargo, aclaró que no ha habido respuesta por parte de las autoridades federales.

“Lo más grave es que ya es Antony Blinken quien señala la preocupación de su país por la ola de violencia que atraviesa México por los homicidios a periodistas. Simplemente es uno de los hombres más importantes de esa nación y por ello se debe tomar en cuenta lo que dice, pero el Presidente se empeña en decir que todo está bien”, dijo en entrevista con La Razón.

Por separado, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, expuso que si bien la violencia contra periodistas es un tema de preocupación, no se deben aceptar intervenciones de otros países.

El líder parlamentario argumentó, a nombre del tricolor, que, de acuerdo con sus documentos básicos, “no aceptamos intervenciones de otras naciones”.

Al respecto, el coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, expresó su preocupación de que sea un tema comentado a nivel mundial, ya que refleja la gravedad de la situación.

“La preocupación por ustedes los periodistas ha traspasado las fronteras y coincido en que somos los y las mexicanas, sobre todo los y las diputadas y el Gobierno federal, quienes tenemos que garantizar el libre desempeño de la prensa en este país; pero las opiniones de fuera tampoco pueden ser no escuchadas”, manifestó el perredista.

A su vez, el líder de la bancada del PAN, Jorge Romero, dijo que si bien es un tema que corresponde a México, “lo que dijeron (sobre la violencia a periodistas) fue la verdad”.

En el Senado, el coordinador del blanquiazul, Julen Rementería, estimó que son desafortunadas las críticas del Ejecutivo federal, sobre todo porque el mandatario considera que las observaciones de Blinken son injerencistas.

“Me parecen verdaderamente desafortunadas esas críticas, porque deja de lado la verdad de las cosas: hay una crisis de seguridad para la prensa, para los periodistas, para todo el gremio en México; no es una cosa que se haya inventado nadie”, manifestó.

A su vez, Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI y exsecretaria de Relaciones Exteriores, descartó que la relación entre México y Estados Unidos se vea afectada por este enfrentamiento verbal.