Neoliberales usan causas para saquear, acusa

Critican al Presidente por asociar causas feministas y ecologistas con neoliberalismo

El Presidente señala que el neoliberalismo manipula movimientos como el feminismo, ecologismo y protección a animales; el director de HRW cuestiona dichos

De Izq. a Der., Jesús Ramírez, el Presidente y Adán Augusto, en Campeche, ayer.
De Izq. a Der., Jesús Ramírez, el Presidente y Adán Augusto, en Campeche, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al afirmar que la mayoría de la gente está en favor de la construcción del Tren Maya, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que nuevas causas como el feminismo, ecologismo, derechos humanos y protección a los animales que han sido manipuladas por el neoliberalismo para articular el saqueo de bienes del mundo. Lo anterior desató una polémica en diferentes espacios.

“Se alentó mucho, incluso por ellos mismos, el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos, la protección de los animales. Muy nobles todas estas causas, muy nobles, pero el propósito era crear o impulsar, desarrollar todas estas nuevas causas para que no reparáramos, para que no volteáramos a ver que estaban saqueando al mundo y que el tema de la desigualdad en lo económico y en lo social quedara afuera del centro del debate”, acusó en conferencia.

López Obrador dijo que sólo hay dos amparos contra el Tren Maya, impulsados por “coyotes” y abogados huizacheros que “quieren sacar raja”, esfuerzos que se equiparan a las intenciones de cancelar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Hay opositores, tenemos de adversarios a los conservadores, que se oponen a todo, que quisieran que nos fuese mal. Entonces, si la gente de Tabasco, de Chiapas, de Campeche, de Yucatán, de Quintana Roo, no quisieran el Tren Maya, o no aprobaran el Tren Maya, pues estos oportunistas que están en contra de la transformación tendrían muchas posibilidades para levantar un movimiento de inconformidad”, afirmó.

Insistió en que su administración ha trabajado para cambiar al régimen corrupto y acusó a las organizaciones de la sociedad civil de no acompañar su movimiento porque no pensaban en la transformación del país.

“Entonces, agencias internacionales que apoyaban el modelo neoliberal, que es un modelo de pillaje donde corporaciones se apropian de bienes nacionales, de bienes del pueblo, estas mismas corporaciones financiaban, y lo siguen haciendo, a grupos ambientalistas, defensores de la libertad.

“Bueno, todavía no nos responde el gobierno de Estados Unidos, pero hay grupos ambientalistas que se oponían o se oponen —no sé en qué andan ahora — al Tren Maya que recibían dinero de la embajada de Estados Unidos, como también las asociaciones de Claudio X. González”, declaró.

Recordó que cuando inició el Tren Maya salían manifiestos y “abajofirmantes” que ni siquiera conocen el sureste, ni cómo quedó en el abandono esa región donde no tiene agua. “Entonces, imagínense, llega un Presidente del sureste y va a apostar, va a promover el que se destruya la selva, si yo soy de aquí y sé la importancia que tiene la naturaleza”, afirmó.

Llueven críticas

 Las declaraciones del mandatario generaron críticas inmediatas de activistas, políticos y periodistas. José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), calificó como “desquiciamiento total” las declaraciones.

“Desquiciamiento total. AMLO arremete contra ‘la protección de los derechos humanos’, los ‘nuevos derechos’, ‘el feminismo’ y ‘el ecologismo’. Según él son excusas para robar…”, escribió en su cuenta de Twitter.

David Luhnow, editor de The Wall Street Journal para América Latina, replicó las declaraciones de López Obrador con una cabeza: “Presidente de México: La ecología, los derechos humanos y el feminismo fueron creados por los neoliberales para distraer a los pobres. Wow”.

La diputada perredista Verónica Juárez Piña opinó que el mandatario muestra un “desconocimiento total de lo que han significado distintos movimientos como el feminismo, el ecologismo, la protección de los animales, la defensa de los derechos humanos. ¡Con razón los ignora y no ve nuestras exigencias!”.

“El Sr que vive en un Palacio cree que ‘el ecologismo, la defensa de los derechos humanos y el feminismo fueron creados por el neoliberalismo...’”, tuiteó la vicecoordinadora de senadores del PAN y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara alta, Kenia López Rabadán.

“Por eso viola Derechos Humanos, destruye los presupuestos para mujeres y añora energías sucias. La 4T es una patraña”, añadió la legisladora, autora de la “contramañanera”.

“Según López Obrador el neoliberalismo creó nuevos derechos y alentó el feminismo, el ecologismo, la defensa de los DDHH y la protección de los animales… es decir, la agenda progresista y luego, ¿quién es el conservador?”, señaló la exdiputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.

Comentó que el Presidente se queja y dice fueron creados por el neoliberalismo, pero el Estado mexicano y él, como Jefe de Estado, tienen la obligación de garantizarlos y revertir las condiciones creadas por el capitalismo salvaje y depredador que violentan esos derechos.

Fernando Belaunzarán, excandidato del PAN para diputado local, ligó las declaraciones del mandatario con sus críticas recientes a la máxima casa de estudios: “la UNAM es tan neoliberal que ahí promueven el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos y hasta la protección de animales”.

La politóloga Denise Dresser, tituló su post como: “Presidente Ataca-Derechos” y citó al Ejecutivo federal: “‘¿Qué hizo el neoliberalismo para poder saquear? Crear o impulsar los llamados nuevos derechos, entonces se alentó mucho el feminismo, el ecologismo, la defensa de los derechos humanos, la protección de los animales’. Eso dijo”.

“Me gustaría oír la opinión (o maromas) de quienes siguen diciendo que la (dizque) ‘4T’ defiende la democracia, el feminismo, el debido proceso, la ecología, la legalidad... AMLO cada vez se las pone más difícil”, escribió el analista José Antonio Crespo.

La activista Tere Vale consideró que el mandatario todos los días “nos sorprende con alguna atrocidad mayor. Esto sí es el colmo de los colmos”.

También Rafael Bojalil, profesor-investigador de Universidad Autónoma Metropolitana, retuiteó la cabeza del periódico Reforma: “‘Neoliberalismo impulsó feminismo y ecologismo.-AMLO…’ Ahora lo entiendo todo…”.

  • El dato: El Presidente volvió a lamentar que la SCJN determinara no considerar como delito grave la defraudación fiscal mediante facturas falsas, e insistió que esa medida beneficia a los ricos.