Cuatro ministros van por encabezar SCJN

Cuatro ministros van por encabezar SCJN
Por:
  • fernando_nava

Ministro Alberto Pérez Dayán

Inició su carrera judicial en 1987, cuando fue secretario del Tercer Tribunal Colegiado Administrativo del Primer Circuito. Fue hasta el año 2012 cuando logró ser ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Es el mismo ministro al que Luis María Aguilar le turnó la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores en contra de la Ley Federal de Remuneraciones. Así como la acción de inconstitucionalidad de no darle a las trabajadoras domésticas seguridad social.

También participó en el caso de Florence Cassez y fue quien resolvió atraer un amparo interpuesto por indígenas tzotziles, quienes buscaban una indemnización por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) luego de señalarlos como responsables de la matanza de 43 personas en Acteal, Chiapas, en 1997.

Además, fue de los ministros que se pronunciaron contra el proyecto de sentencia que prevé que una persona que se sienta agraviada por información publicada en medios de comunicación solicite el derecho de réplica, a pesar de que los datos hayan sido verídicos.

Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo

Se convirtió en ministro de la Suprema Corte el 10 de febrero de 2011 y en su paso por el órgano impartidor de Justicia, ha sido Presidente de la Primera Sala, donde estuvo al frente por dos años.

Ha sido marcado por casos como el del asesinato al candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, donde fue el único juez que se negó a que la Subprocuraduría General de la República diera carpetazo a la investigación con la definición de culpables.

También ha estado en el caso de Florence Cassez y recientemente en la Ley de Seguridad Interior, en la que propuso regular la participación de las Fuerzas Armadas.

Además, fue quien negó al municipio de San Pedro Cholula, Puebla, la solicitud de suspensión de la entrada en vigor de la Ley de Seguridad Interior en marzo pasado.

Durante su carrera judicial, fue Juez Segundo de Distrito en el Estado de México; además es egresado de la Escuela Libre de Derecho. Y cuando el entonces Presidente Felipe Calderón formó una terna por el fallecimiento del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, Pardo Rebolledo venció a Jorge Higuera en la votación legislativa.

Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea

El ministro dejó el buffette de abogados para brincar al máximo órgano judicial, tribunal constitucional y cabeza del Poder Judicial Federal de México.

Fue quien ordenó la puesta en libertad de la francesa Florence Cassez y pidió que hubiera castigo para funcionarios federales involucrados en el incendio de la Guardería ABC. Sin embargo, en el pleno de la Suprema Corte se frenó dicho proyecto.

Además, abogó porque en las entidades de Baja California y San Luis Potosí se respetará la ley antiaborto y se pronunció a favor de que los matrimonios entre personas del mismo sexo fueran validados.

Dicho ministro, fue propuesto por el Presidente Felipe Calderón en 2009 y hace cuatro años, cuando se realizaron votaciones internas para definir la presidencia de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar compitió por la titularidad y empató en diversas ocasiones con Luis María Aguilar, hasta que el presidente del órgano en ese momento cambió su voto y permitió que Aguilar Morales llegara al puesto.

Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena

El ministro saltó del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hacia la Suprema Corte, pues durante el sexenio de Felipe Calderón fungió como titular de dicha dependencia, pero formó parte de las ternas presentadas por el Presidente.

Ha sido de los ministros que ha fijado su posicionamiento a favor de entender que la Constitución no discrimina en razón de la orientación sexual. También ha favorecido el rol interpretativo de la SCJN en casos relacionados con alegatos sobre detenciones arbitrarias, tortura, confesiones coaccionadas, abuso de la fuerza por parte de la policía, entre otros. En algunos de los asuntos en los que ha sido ponente, el ministro ha tratado temas como el estándar material de defensa adecuada, el derecho a interrogar testigos y procedimientos sugestivos en la identificación de declarantes. Ocupó el lugar del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia y arrasó con una votación de 106 senadores para postularlo, lo que significó un 92 por ciento de los legisladores presentes durante el sufragio. Resolvió temas como el del predio El Encino que provocó un encontronazo de Andrés Manuel López Obrador cuando era jefe de Gobierno con el Presidente Vicente Fox.