Fija ultimátum

Da juez 5 días para ajustar plan de vacunación e incluir a niños

Gobierno debe actualizar su política nacional para dar acceso al biológico a los de 12 a 17 años; de no acatar incurriría en abuso de autoridad

Dan 5 días para incluir a menores en vacunas
Dan 5 días para incluir a menores en vacunasFoto: Especial
Por:

El Gobierno de México tiene cinco días para actualizar la Política Nacional de Vacunación o de lo contrario será denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por no acatar la resolución de establecer un programa para atender a personas de entre 12 y 17 años para que reciban dosis, sin importar su estado de salud.

“Se concede a las autoridades responsables, una prórroga de cinco días hábiles, contados a partir de la legal notificación del presente acuerdo, para que den cumplimiento al resolutivo segundo, en términos del considerando cuarto, de la suspensión definitiva dictada por este órgano jurisdiccional el 7 de octubre del año en curso”, determinó al otorgar una suspensión definitiva.

La secretaria en funciones de jueza, Claudia Irene Gámez Galindo, señaló que ninguna disposición interna en la Secretaría de Salud puede estar por encima de la Ley General de Salud que regula los Artículos 103 y 107, de la Constitución, por lo que, de no aplicarse, caerían en el delito de abuso de autoridad.

Según la funcionaria del juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de México, la suspensión no busca que se vacune a todos los menores de 18 años de manera inmediata, sino para que las autoridades modifiquen la Política Nacional de Vacunación, pues consideró que este grupo etario tiene un alto riesgo de contagio ante la variante Delta.

Afirmó que esa variante se caracteriza por tener una mayor transmisibilidad, así como por afectar a adolescentes y niños en proporciones más elevadas que otras variantes, pues de acuerdo con datos del Inegi, mil 413 personas de menos de un año y hasta los 24 murieron a consecuencia de esa enfermedad.

El pasado 12 de octubre, en la conferencia matutina del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no había recibido notificación sobre el amparo.

El funcionario federal afirmó que cuando llegará el recurso analizarían cuidadosamente el caso, con el apoyo de la consejera jurídica y del Secretario de Gobernación.

“La instrucción del Presidente es clarísima: respetamos la independencia de los poderes, acatamos las disposiciones del Poder Judicial y actuamos con una base científica para proteger la salud. Esa es nuestra prioridad también”, dijo.

López-Gatell precisó que, de un millón y medio de menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad, sólo se habían registrado para recibir la vacuna 23 mil.

Chiapas y Guerrero, con más rezago. La Secretaría de Salud informó que hasta el corte del 27 de octubre se han vacunado a 71 millones 208 mil 706 personas contra Covid-19, es decir 79 por ciento de la población, además reportó que seis entidades tienen a menos de 70 por ciento de sus habitantes inoculados.

A menos de tres días de que termine la campaña de vacunación que tiene como meta inocular contra el Covid a toda la población de 18 años en adelante de México; Chiapas es la entidad con más rezago, ya que ha vacunado únicamente a 52 por ciento; le sigue Guerrero con 68 por ciento, Oaxaca, con 65 por ciento; Puebla, con 67 por ciento; Veracruz, con 68 por ciento, y Michoacán, con 69 por ciento, por lo que presentan una diferencia de más de 40 por ciento en comparación con las entidades que tienen mayor avance, que son Ciudad de México con 97 por ciento, Quintana Roo con 95 por ciento y Querétaro con 92 por ciento.

Por otra parte, los estados restantes, cuentan todos con un 80 por ciento de su población vacunada: Aguascalientes (80), Baja California (82), Baja California Sur (82), Chihuahua (82), Durango (80), San Luis Potosí (89), Sinaloa (87), Tamaulipas (83), Tlaxcala (82), Yucatán (86) y Zacatecas (83).