Exoneración del general retirado

Dan a conocer información de la DEA contra Cienfuegos

La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió la información del caso a través de redes sociales; AMLO señaló en la Mañanera fabricación de delitos

El exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos en septiembre de 2018.
El exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos en septiembre de 2018.Misael Valtierra/ Cuartoscuro
Por:

La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió a través de Twitter la información que el Departamento de Justicia de Estado Unidos tenía sobre el caso contra el General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda.

"En cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda”, indica un tuit de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se trata de un documento de 751 páginas donde se incluyen fotografías de transcripciones sobre las supuestas conversaciones del General Cienfuegos con Juan Francisco Patrón líder de una célula del Cártel de los Beltrán Leyva, abatido en 2016 por elementos de la Marina.

El expediente también tiene declaraciones de supuestos informantes anónimos.

Carta dirigida a Marcelo Ebrard.
Carta dirigida a Marcelo Ebrard.Especial

En la mañanera

Por la mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de exonerar al general Salvador Cienfuegos, de las acusaciones derivadas de su arresto en Estados Unidos.

Incluso el Primer Mandatario acusó a la DEA (Administración de Control de Drogas del Departamento de Justicia de los Estados Unidos) de fabricar delitos a Cienfuegos.

“Es una decisión que toma la FGR pero que el gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda", dijo AMLO.

Carta dirigida a Marcelo Ebrard.
Carta dirigida a Marcelo Ebrard.Especial

Acusa fabricación de delitos

Aseguró que la desestimación de los cargos interpuestos por estados Unidos al general Cienfuegos, se determinó porque se consideró una acusación "que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA”.

También adelantó que la investigación se daría a conocer.

"Para despejar dudas o mal entendidos, le pedí a Marcelo Ebrard que haga la relatoría, desde que nos enteramos de la detención del general. Voy a pedir que se ponga a disposición del pueblo de México el contenido de la investigación", sostuvo.

Ofreció disculpas al gobierno estadounidense por dar a conocer la información.

Anexos de pruebas para culpar a Cienfuegos Zepeda.
Anexos de pruebas para culpar a Cienfuegos Zepeda.Especial

Documento íntegro aquí