Por competencia

Dan nueva suspensión a acuerdo para importación de combustible

Un Juzgado refirió que el acuerdo de importaciones y exportaciones de petrolíferos e hidrocarburos de la Sener quedó sin efecto; deberá tener efectos generales

Un Juzgado dictó la suspensión provisional al acuerdo de importación y exportación de petrolíferos, publicado a finales del año pasado.
Un Juzgado dictó la suspensión provisional al acuerdo de importación y exportación de petrolíferos, publicado a finales del año pasado.Foto: Especial.
Por:

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, en la Ciudad de México, dictó la suspensión provisional al acuerdo de importación y exportación de petrolíferos, publicado a finales del año pasado en el Diario Oficial de la Federación.

El juzgado refirió que el acuerdo de importaciones y exportaciones de petrolíferos e hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Economía, publicado en diciembre y que buscaba principalmente establecer nuevos requisitos para la importación, quedó sin efecto.

"La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivados del acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Sener, publicado en el DOF el 26 de diciembre de 2020", refiere el acuerdo.

El juzgado determinó que la medida actual determina que las autoridades responsables en el cumplimiento de dicha especificación tendrán que continuar aplicando el acuerdo previo de la Sener, y el cual se publicó el 29 de diciembre de 2014.

Se aclara, además, que el trámite de las solicitudes de permisos de importación y exportación de petrolíferos que hayan sido presentadas durante la fecha en la que entró en vigor el acuerdo reclamado hasta el día de la fecha deberá sustanciarse conforme a las disposiciones señaladas, sin perjuicio de que las autoridades responsables puedan requerir a los solicitantes para que ajusten sus peticiones al marco normativo que estaba previsto en el acuerdo.

Es importante mencionar que el amparo se solicitó por una empresa; sin embargo, el juzgado determinó que deberá tener efectos generales, pues de lo contrario, iría en contra de la competencia.

JVR