En la mañanera

Datos del Inegi sobre COVID son sumamente confiables: Segob

El Inegi reportó 44.8% más muertes por COVID-19 de enero a agosto, que la Secretaría de Salud.

Olga Sánchez Cordero en la mañanera
Olga Sánchez Cordero en la mañanera
Por:

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) "son sumamente confiables", luego de que reportó 44.8  por ciento más muertes por COVID-19 de enero a agosto, que la Secretaría de Salud.

Se revisa, pero en principio puedo decir que el INEGI es sumamente confiable y tiene mucho más herramientas que nosotros para dar a conocer datos muy reales y confiables

afirmó la funcionaria en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El INEGI dio a conocer este miércoles que de enero a agosto del año pasado se registraron 108 mil 658 fallecimientos a causa de coronavirus, cifra que no coincide con los datos de la Secretaría de Salud para el mismo periodo.

En su oportunidad, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez comentó que se analizarán los datos presentados por el INEGI durante la reunión del gabinete de seguridad, que a diario se reúne en Palacio Nacional.

"Hemos estado ya en la revisión de los datos del INEGI no sólo para los fallecimientos, sino para la incidencia delictiva. Y el día de mañana continuaremos con ese análisis precisamente frente a todos los integrantes del Gabinete de seguridad y tendremos algunas acciones respecto a qué nos dicen esos datos, esas cifras, ese trabajo tan importante que hace el INEGI anualmente", añadió.

Los datos presentados por el organismo de estadística y geografía establecen que las defunciones por COVID en el periodo señalado, ocupan la segunda causa de muerte a nivel global.