Despenalización del aborto

"DDHH no se consultan", dicen diputadas a AMLO por llevar a consulta tema del aborto

Las legisladoras indicaron despenalización del aborto es un asunto que le toca resolver al Poder Legislativo; el Estado debe garantizar esos derechos, aseguran

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Diputadas de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) criticaron la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de someter a consulta la despenalización del aborto, ya que, dijeron, los derechos humanos no se consultan, además de representar un retroceso.

Martha Tagle, legisladora emecista, publicó en sus redes sociales la posición en torno a lo declarado por el mandatario federal, a lo cual respondió que el Estado debe garantizar esos derechos.

Añadió que la despenalización del aborto es un asunto que le toca resolver al Poder Legislativo.

En tres puntos señaló: “Los derechos NO se ponen a consulta, el Estado los GARANTIZA; al legislativo le toca despenalizar y legalizarlo, y se trata de reconocer derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo”.

Por su parte, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, afirmó que sería un grave retroceso pretender llevar a cabo una consulta para que las mujeres decidan sobre el tema del aborto.

En un comunicado, resaltó que “son las mujeres y nadie más, las que deben decidir sobre su cuerpo”.

Abundó que los derechos sexuales y reproductivos son una conquista histórica de las mujeres garantizados en el marco jurídico nacional e internacional, y sería un grave retroceso someterlos a consulta.