Pacto Federal en juego

"Hasta nos deben": responde AMLO a gobernadores de Alianza Federalista

El Presidente celebró que los mandatarios estatales vayan a realizar una consulta popular para conocer si están dispuestos a romper con el Pacto Federal

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Foto: Presidencia
Por:

A los gobernadores de la Alianza Federalista que reclaman más presupuesto federal no se les debe nada, por el contrario “les diría que hasta nos deben si hacemos cuentas porque en algunos casos no han pagado impuestos” a la Federación, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros de lo que corresponde a la Federación, no le vamos a entregar dinero, eso sí que quede claro, a los gobiernos de los estados, y no por desconfianza ni por precaución sino porque hemos decidido entregar los apoyos de manera directa a la gente, no queremos intermediarios, eso me lo recomendó el pueblo”, destacó.

Celebró que los mandatarios estatales aliancistas vayan a realizar una consulta popular para conocer si los ciudadanos de sus estados están dispuestos a romper con el Pacto Federal; sin embargo, advirtió que el gobierno no entregará recursos a quienes siempre han medrado y se han aprovechado del presupuesto público.

Este tema “no es conmigo es con la Constitución”, dijo AMLO durante la conferencia de prensa mañanera, donde insistió que no se entregarán recursos a los gobernadores, cuyos partidos, votaron en contra de dar apoyos a los adultos mayores, niños con discapacidad y becas a personas de escasos recursos.

Y si tienen pruebas de que no se les han entregado los recursos que las muestren, de lo que les corresponde. Les diría que hasta nos deben si hacemos cuentas, en algunos casos que no han pagado impuestos, muchos estados

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

“No se trata de decir ahora me vas a pagar, no, es aclarar de aquí para allá, decir no debemos absolutamente nada, para que no vaya a suceder lo que pasó en Chihuahua de que se enrollaron en la bandera de la defensa del agua y nos metieron en un conflicto”, estableció.

López Obrador precisó que el gobierno tiene que representar a todos, a ricos y pobres, “y qué bien que se va a llevar a cabo esa consulta para que la gente participe y esa es la democracia, pero sí aclarar para que no vayan a andar diciendo de que no les entregamos recursos”.

No les debemos nada y se entregan todos los recursos, a través de la Secretaría de Hacienda, que por ley les corresponde, ratificó tras demandar a la Alianza Federalista que no engañen a la gente y den toda la información sobre la entrega del presupuesto federal a sus estados.

Le podemos decir a los jaliscienses que no debemos nada al estado de Jalisco, entregamos puntualmente sus participaciones, que no se les demora la entrega de esos recursos, así como se hace con Yucatán, Chihuahua, Chiapas, o en la Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Opinó que si se va a hacer una consulta porque es muy bueno que se pregunte a la gente si está de acuerdo con que los estados de salgan del Pacto Federal, en una reforma constitucional o se presente una controversia constitucional entre el gobierno estatal y la Federación, para que no se les engañe.

El Presidente indicó que los mandatarios aliancistas dicen que los recortes al presupuesto les afectan, “en qué les afectan si los recortes los está haciendo el gobierno federal” y aplica los recursos de manera directa a programas sociales, en beneficio de la gente.

oat