Destaca recuperación económica de 12.1%

No se puede decir que el país está mal: AMLO

Reprocha informe de la agencia Bloomberg, que señala a México como el peor lugar para vivir en la pandemia; hay transparencia en información de Covid, destaca López-Gatell

El titular del ejecutivo federal, ayer, en conferencia de prensa.
El titular del ejecutivo federal, ayer, en conferencia de prensa.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que quienes afirman que México no es un buen país para vivir durante la pandemia, lo hacen por desinformación y falta de profesionalismo.

Luego de un informe de la agencia de noticias Bloomberg, en el que se señala que el territorio mexicano es el peor lugar país para estar en medio de la crisis por Covid-19, aseguró que “no se puede decir que el país está mal”, y muestra de ello es que al tercer trimestre del año el Gobierno mexicano está cumpliendo con la promesa de una recuperación en V, pues la economía mexicana creció un 12.1 por ciento durante el tercer trimestre del año frente a los tres meses anteriores.

“Creo que es un error y en una de esas hasta va a haber una aclaración, porque sí vi la nota y me pareció un exceso, con el propósito de afectar a México”, reprochó durante la conferencia matutina de este jueves.

Aprovechó para “presumir” el crecimiento dado a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En el primer trimestre se cayó 17 por ciento la economía, para el segundo trimestre que es abril, mayo y junio, cuando perdimos un millón de empleo, dijimos ‘va a ser una V y vamos a salir rápido’, y aquí está ya, son datos del tercer trimestre”, presumió al momento de presentar un gráfico en el que se observa un crecimiento de 12.1 por ciento.

El mandatario federal recordó que, a pesar de la pandemia, “nuestra moneda no se ha depreciado”, mientras que la recuperación de empleos casi llega a 600 mil desde agosto a la fecha.

“Entonces no se puede decir que el país esté mal, desde luego es muy doloroso lo que sucede con la pandemia. Aprovecho para enviarle a los familiares del doctor (José Manuel) Mireles mi pésame, y a muchos que están sufriendo, estamos haciendo todos, y no nada más los funcionarios de alto nivel también los médicos, las enfermeras, que siguen salvando vidas”, concluyó.

No se puede decir que el país está mal. Creo que es un error y en una de esas hasta va a haber una aclaración porque sí vi la nota y me pareció un exceso, con el propósito de afectar a México

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

De acuerdo con un índice elaborado por Bloomberg, que observa parámetros como el crecimiento de contagios, la tasa de mortalidad y el número de pruebas, México ocupa el último puesto entre las 53 mayores economías del mundo donde pasar la pandemia.

Por separado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el Gobierno Federal ha puesto a disposición toda la información sobre la epidemia de Covid-19.

“El Gobierno de México para el manejo de la epidemia de COVID-19 no ha tenido límite en presentar públicamente toda la información de la situación de la epidemia”, dijo en un video que difundió en redes sociales.

Señaló que existen tableros, mapas, el informe técnico diario y la conferencia de prensa vespertina, así como la sección del Pulso de la Salud en la conferencia matutina, y consideró que las personas deben estar informadas para poder tomar decisiones dependiendo del nivel de riesgo en cada entidad.

“Cuando las cosas van bien hay que decirlas para que todos las celebremos y participemos del regocijo; cuando las cosas no van bien también hay que decirlas, con la misma transparencia, con la misma claridad”, aseveró.

  • El dato: El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró en la instalación de un foro que el país vive un cambio tortuoso, donde no se sabe hacia dónde se dirige.