Nuevas prácticas pedagógicas

Delfina Gómez asegura que modelo curricular entrará en vigor en el ciclo escolar 2023-2024

La titular de la SEP expresó que la propuesta curricular es de carácter nacional, pero considera la diversidad de contextos y necesidades de las comunidades de aprendizaje rurales y urbanas

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública
Delfina Gómez, secretaria de Educación PúblicaFoto: Especial
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La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, afirmó que el plan y los programas de estudio para la Educación Básica entrarán en vigor hasta el ciclo escolar 2023-2024.

Manifestó que su construcción, los procesos de capacitación y formación continua se realizarán durante 2022 y el primer semestre del próximo año en todo el país.

La funcionaria expresó que la propuesta curricular es de carácter nacional, pero considera la diversidad de contextos y necesidades de las comunidades de aprendizaje rurales y urbanas.

Así como nuevas prácticas pedagógicas, saberes y experiencias del personal educativo.

Durante una reunión con los titulares de Educación de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, la secretaria garantizó la pertinencia del cambio de paradigma en el Sistema Educativo Nacional, con el nuevo marco curricular.

La titular de la SEP calificó como fundamental que la propuesta curricular tenga una visión de Estado y una perspectiva democrática e incluyente al ser un bien público de interés general.

Resaltó la participación de miles de docentes; la cooperación de 26 organismos públicos y dependencias federales y locales, y de alrededor de 260 especialistas reunidos en 52 equipos de trabajo.

En su intervención,  el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, comentó que, en el siguiente ciclo escolar, además del pilotaje del plan y programas de Educación Básica, se realizará su discusión en el conjunto de las escuelas, para que una vez mejorada la propuesta se aplique en la práctica.

La directora general de Desarrollo Curricular, Claudia Izquierdo Vicuña, reiteró que en Educación Básica los grados escolares se mantienen, y subrayó que su agrupación en fases obedece a una organización pedagógica para profundizar los contenidos y favorecer su aprendizaje.

KEFS