Delfina mete a equipo a la que cobró diezmo

Delfina mete a equipo a la que cobró diezmo
Por:
  • yared_de_la_rosa

Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno del Estado de México, colocó en su equipo de transición a Sandra Luz Falcón Venegas como asesora en desarrollo social.

Ella fue quien autorizó el cobro de diezmos a trabajadores a favor del Grupo Acción Política (GAP) durante la gestión de la mexiquense como presidenta municipal de Texcoco, de 2013 a 2015.

Delfina dijo que los descuentos fueron para el pago de Fonacot; sin embargo, el ayuntamiento no tiene convenio con el Fondo desde el año 2012.

El domingo la abanderada de López Obrador presentó a las 10 personas que forman su equipo de transición, el cual

—en caso de ganar la gubernatura— comenzará a operar a partir del 5 de junio.

En esta lista se encuentra Falcón Venegas, quien como subdirectora de Recursos Humanos y Nómina en Texcoco, cuando Gómez era alcaldesa, autorizaba los descuentos directos de 5 y 10 por ciento a los trabajadores.

Este dinero era entregado al GAP a través de cheques expedidos por la Tesorería municipal y cobrados por Victoria Anaya, quien era directora de Recursos Humanos y ahora es coordinadora de las giras de Gómez en el Estado de México.

En este grupo también se encuentra Azucena Cisneros Coss, quien es parte del GAP. El 6 de marzo de 2012 Higinio Martínez, líder de dicha expresión, la presentó como aspirante a la candidatura de las izquierdas para la alcaldía de Ecatepec.

Mauricio Hernández Ávila será el asesor en salud. Actualmente es subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en el Gobierno federal, pero en 2012, tras entrar como director del Instituto Nacional de Salud Pública, nombró a su hermano Juan Eufemio, director general adjunto del Centro de Información para Decisiones, quien duró toda la gestión.

Delfina Gómez dio a conocer el decálogo de ética pública y responsabilidad social, al que están comprometidos a suscribir los integrantes de su equipo de transición. El acuerdo señala que en Morena habrá cero tolerancia a la corrupción. Además, deberán actuar con principios y honestidad.

“Llevaremos acciones constantes de monitoreo y supervisión para evitar cualquier acto de corrupción”, detalla el texto. El documento, que firmarán el 5 de junio, refiere que el partido hará evaluación permanente a proyectos y programas, así como a todo el equipo de trabajo.

Indica que habrá transparencia “con información oportuna sobre toda acción” y asegura que siempre serán austeros.

“Trabajar para construir una gran alianza ciudadana. Vamos a establecer una estrategia de vinculación de todos los sectores sociales”, manifiesta.

Este equipo laborará del 5 de junio al 15 de septiembre. Ello en caso de que la morenista gane la gubernatura. Una de las tareas será el análisis presupuestal para determinar cómo se van a financiar los proyectos comprometidos por Gómez.

La candidata dijo que este equipo la ayudará a realizar “una evaluación correcta y certera de la situación del estado y será de gran utilidad para prepararnos para el futuro”. Ello en relación a las elecciones de 2018.