AMLO advierte sobre juegos

Pone 4T sobre la mesa riesgo por juegos en línea; dañan la paz y seguridad: SSPC

Presenta Rosa Icela decálogo para evitar que menores sean enrolados por crimen e imponer narcocultura; registra baja de homicidios dolosos y feminicidios; pero crecen violación, asaltos en calle, en transporte...

Freefire
Esta mañana se dio a conocer que la delincuencia organizada recluta a menores de edad a través de videojuegos,Foto: Especial
Por:
  • Magali Juárez

La titular de la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó un decálogo para evitar que los niños y adolescentes caigan en las redes delincuencia a través de los juegos en línea.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el informe sobre seguridad, dieron a conocer el que denominaron como el “Caso Free Fire”, en el que delincuentes “engancharon” a tres adolescentes a través de dicho juego a los que “contrataron” para ser “halcones”.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, detalló que el caso se registró el pasado 9 de octubre en Oaxaca, donde los tres adolescentes fueron por su propia voluntad con una mujer que los tenía asegurados, porque se les ofreció trabajo por el que supuestamente se les iba a pagar ocho mil pesos.

Señaló que fueron contactados por un delincuente mediante el juego que se puede descargar en diferentes dispositivos y advirtió que éste es un riesgo al que se enfrentan los menores.

“Lamentablemente, la ciberdelincuencia avanza conforme avanza el uso de la tecnología y hoy el riesgo no está solo en las redes sociales, sino en los juegos en línea, esta realidad representa un nuevo reto en materia de seguridad”, aseveró Rosa Icela Rodríguez.

Por ello, presentó el decálogo, que, dijo, es un llamado para los padres de familia, maestros y sociedad en general a atender varias recomendaciones.

Advierte AMLO sobre el Nintendo

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es necesario advertir sobre el riesgo de los juegos electrónicos, particularmente sobre el Nintendo, porque resulta muy violento.

Durante la conferencia de prensa matutina, reiteró que está “prohibido prohibir”, pero dijo que eso no limita que se brinde información sobre el peligro que involucra para los menores que recurren a los videojuegos.

Vamos a enviar un mensaje a las familias, madres, padres, a los niños, a los adolescentes, sobre el riesgo de los juegos electrónicos, del Nintendo, todo esto que resulta muy violento

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

El titular del Ejecutivo federal insistió en que se debe actuar con cuidado con los videojuegos y dedicarle más tiempo a los niños y a los adolescentes.

“No dejarlos con los aparatos prendidos con estos juegos que están diseñados para entretenerlos, pero no necesariamente son buenos los contenidos y hay que reflexionar, analizar qué se hace, porque lloran y que no deben de llorar y que por eso hay que ponerles el programa y que de esa manera ya se entretienen y los mayores ya podemos dedicarnos a otras cosas”, comentó.

Esta mañana se presentó el decálogo, como un llamado para los padres de familia, maestros y sociedad en general a atender estas recomendaciones:

  1. No jugar ni chatear con desconocidos.
  2. Establecer horarios de juego.
  3. No utilizar cuentas de correo electrónico personal sino generar nuevas para jugar.
  4. No proporcionar datos personales, telefónicos ni bancarios.
  5. No usar micrófono ni cámara.
  6. No compartir ubicación.
  7. Reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas.
  8. Mantener la configuración de seguridad para los niños en dispositivos, es decir, el control parental.
  9. En el caso de menores de edad, jugar bajo supervisión de los adultos.
  10. Si se detectan estas conductas o algún tipo de acoso o amenaza se puede reportar al 088.

avc