El límite actual es a los 33 años

Víctimas de abuso sexual infantil tendrán hasta los 45 años para denunciar

La Cámara de Diputados avaló reformas para que la prescripción de estos delitos empiece más tarde en la vida de las víctimas

Con la reforma, la edad para que prescriban los delitos de abuso sexual infantil se amplió de los 18 a los 30 años cumplidos de la víctima.
Con la reforma, la edad para que prescriban los delitos de abuso sexual infantil se amplió de los 18 a los 30 años cumplidos de la víctima.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Por unanimidad de 353 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal que aumentan la edad en que comienzan prescribir los delitos sexuales cometidos en contra de menores de edad. Con la reforma, esta edad se amplió de los 18 a los 30 años cumplidos de la víctima.

Actualmente, los artículos 107 Bis y 205 Bis del Código Penal Federal, establecen que el plazo de prescripción de estos delitos va de los 3 a los 15 años dependiendo de la modalidad. 

Actualmente, cuando una víctima de abuso sexual infantil cumple 18 años, el delito cometido en su contra comienza a prescribir; los plazos de prescripción son de tres a 15 años, dependiendo del delito; de esta forma, hoy los delitos prescriben entre los 21 y los 33 años de edad de la víctima. Con la reforma, estos delitos prescribirán entre los 33 y los 45 años de la víctima.

“Según los expertos, los delitos de índole sexual conllevan un tiempo considerable en ser asimilados, más aún sin son cometidos contra personas menores de edad, por ello consideramos que la temporalidad prestablecida para la prescripción brinda un margen muy pequeño para la actuación de la víctima”, explicó la diputada promovente, Pilar Ortega, del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el Inegi, el delito de violación en México es cometido contra mil 764 niñas, niños y adolescentes de cada 100 mil.

Al respecto, la diputada Lourdes Celenia Contreras de Movimiento Ciudadano (MC) informó que de cada mil casos de abuso solo se denuncia ante la justicia 100, y de esos 100 solo uno va a juicio “por lo que la impunidad es de un 99 por ciento. Estas reformas permitirán la prescripción de la acción penal en contra de estos crímenes, por lo que nuestra bancada lo apoya”.

La minuta fue enviada al Senado para su discusión, y en su caso, aprobación.

KA