Desalojan a migrantes de canalización del río Tijuana

Desalojan a migrantes de canalización del río Tijuana
Por:
  • notimex

Foto: Cuartoscuro

Tijuana.- Autoridades federales destinarán 39 millones de pesos para resolver la situación de mexicanos deportados de Estados Unidos, quienes habitan en la canalización del río Tijuana, en condiciones de inseguridad e insalubridad.

Para el efecto, en coordinación con las autoridades locales, este lunes se implementó un operativo conjunto, para desalojar a quienes por años habitaron ese lugar para pernoctar y hacerlo su hábitat, a pesar de los peligros que les representaba.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal señaló que el operativo, dentro del Programa Nacional de Prevención a la Violencia y a la delincuencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), tuvo como fin proteger a quienes habitaban el lugar.

Indicó que participaron elementos de la Dirección General de Policía y Tránsito Municipal (DGPTM), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía Federal, y de Bomberos y Obras Públicas del ayuntamiento de Tijuana.

Apuntó que el operativo inició alrededor de las 08:15 horas, y durante cerca de cuatro horas realizó la operación para desalojar a las personas que viven dentro del canal.

Los desalojados habitaban un tramo aproximado de un kilómetro, entre el Hospital General y la desembocadura del río, y se buscó "evitar que sufrieran daños físicos o lesiones por la maquinaria pesada que se emplearía para el aseo".

La Secretaría de Seguridad Pública estatal señaló que a los migrantes e indigentes se les ofreció la posibilidad de ser llevados a un albergue de las organizaciones de la sociedad civil involucradas en este esfuerzo, pero todos lo rechazaron porque "ya tenían a dónde ir".

La autoridad municipal reportó que en el operativo de desalojo hubo 90 personas arrestadas por faltas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, y una por posesión de nueve dosis de droga sintética conocida como cristal.

La dependencia municipal informó que el Programa Nacional de Prevención a la Violencia y a la Delincuencia es un modelo de prevención social, cuyo objetivo primordial es disminuir la violencia y la inseguridad en espacios territoriales previamente definidos.

Señaló que el gobierno federal invertirá 39 millones de pesos, exclusivamente en la zona ya conocida como "Polígono Norte", que comprende el canal del río Tijuana y zonas aledañas.

Con esta inversión, agregó, se pretende resolver en forma definitiva "la dramática situación de mexicanos deportados de la Unión Americana, cuya necesidad los empujó a vivir ahí, en condiciones de extrema inseguridad e insalubridad".