Dice que su Gobierno sí busca a las personas

Se trabaja como nunca en la búsqueda de desaparecidos: AMLO

Ningún gobierno se había ocupado, asegura; atribuye aumento en cifras a que ahora se les busca; ONU expresa “profunda solidaridad” con familias de víctimas; acusa el subsecretario Encinas al Poder Judicial de entorpecer justicia en caso Iguala; ministro Zaldívar responde que no ha sido obstáculo en lo más mínimo

Desaparecidos en México
Desaparecidos en MéxicoFoto: Especial.
Por:

Ante la cifra de más de 100 mil desaparecidos a la que llegó México en días recientes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su gobierno se está haciendo un trabajo como nunca en la búsqueda de personas.

“Ningún gobierno se había ocupado por los desaparecidos. Toda la Secretaría de Gobernación está dedicada a eso y a buscar fosas clandestinas”, señaló.

El mandatario ecordó que con la llamada guerra contra el narcotráfico murieron y desaparecieron muchos mexicanos: “Entonces, nosotros, cuando llegamos, asumimos la responsabilidad de buscarlos y de ayudar a los familiares y es lo que estamos haciendo, sin ocultar nada”.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, en lo que va de la actual administración se contabilizan 31 mil 533 desaparecidos, lo que representa que casi uno de cada tres casos se ha registrado durante esta administración.

Al respecto, el Jefe del Ejecutivo federal comentó que el incremento de desapariciones durante su administración podría atribuirse a que ahora se buscan las personas y antes no. Agregó que, tal como sucedió con el caso de los feminicidios, aumentaron las cifras debido a que antes no se clasificaban de esa manera los asesinatos de mujeres.

“Es algo parecido al feminicidio: que antes no se consideraba como un delito con esas características los asesinatos de mujeres, y a partir de que llegamos se empezó a clasificar”, ejemplificó.

López Obrador insistió en que durante la guerra contra el narco no se daba a conocer lo que pasaba, al hacer referencia al índice de letalidad de las Fuerzas Armadas en los enfrentamientos registrados. Mostró que en el 2011 se dio el mayor número de agresiones a las Fuerzas Armadas, con mil 76 casos, pero con un número menor de detenidos que de personas muertas.

“Y miren, heridos y detenidos, menos que muertos, ¿por qué?, porque los remataban, porque era una guerra. Ahora, si esto pasa en la formalidad, ¿qué sucedía en la clandestinidad? ¿Qué no es suficiente?”, señaló el Presidente.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, México rebasó esta semana la cifra de 100 mil personas desaparecidas desde 1964.

La víspera, el Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU manifestaron su profunda preocupación por el creciente número que presenta el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas de México.

“El Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias están profundamente preocupados por esta terrible situación. También notamos que, en muchos casos, las desapariciones no se denuncian, por lo que la magnitud de esta tragedia puede incluso ir más allá de lo que actualmente se registra”, señalaron.

También reiteraron su solidaridad con las víctimas, familiares y organizaciones que las acompañan, además de hacer un llamado para que México implemente las recomendaciones contenidas en sus respectivos informes para cumplir con sus obligaciones internacionales y atender prioritariamente las demandas de familiares y amigos de personas desaparecidas.

Se solidariza ONU con familias de las víctimas

Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres aseguró que desde el organismo internacional hay una profunda solidaridad para las familias de personas desaparecidas, quienes siguen luchando por hallar la justicia en México.

“António Guterres transmite su profunda solidaridad a los familiares de las víctimas que anhelan reunirse con sus seres queridos, los buscan incansablemente y siguen luchando por la verdad, la justicia y las garantías de que esto no vuelva a suceder”, subrayó el vocero en un comunicado.

Detalló que António Guterres elogia las medidas positivas adoptadas por el Gobierno mexicano para garantizar los derechos de las víctimas de desapariciones y alienta a las autoridades mexicanas a seguir acelerando los avances.

Además, celebra que algunas de estas medidas se estén aplicando con el apoyo de las Naciones Unidas, incluida la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED).

“Las Naciones Unidas renuevan su compromiso de acompañar a México en sus esfuerzos por prevenir y combatir esta grave violación de los derechos humanos, que causa un extraordinario sufrimiento a las víctimas y sus familias y perjudica a la sociedad en su conjunto”, sostuvo.

No ven voluntad

 Para el asesor jurídico en casos de desapariciones, Augusto Cesar Sandino Rivero, no existe una voluntad para dar acompañamiento a todas las víctimas, detalló que hay una jerarquización, esto luego que la Organización de las Naciones Unidas pidió a México hacer más contra la impunidad tras 100 mil desaparecidos.

“Le están dando atención al caso de Ayotzinapa, pero no a colectivos entre ellos a los migrantes. En ese sentido hay una jerarquización en el acompañamiento”, refirió a La Razón el abogado, quien lleva el caso de dos guerrilleros que desaparecieron en Oaxaca el 25 de mayo del 2007.

Lamenta Encinas trabas del PJ en avance de los 43

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas lamentó que jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF) obstaculicen los esfuerzos de la Secretaría de Gobernación (Segob) para garantizar la justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Lamentable que el Poder Judicial de la Federación obstaculice el acceso a la justicia en el caso Ayotzinapa”, señaló.

En un comunicado, difundido en redes sociales, el funcionario federal condenó que las autoridades dejaran libre del delito de delincuencia organizada a dos miembros de la banda delictiva Los Tilos, aunque aclaró que seguirán detenidos por el caso Ayotzinapa y una posible participación.

“El juez segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes, consideró que los imputados ya habían sido juzgados por este delito (de delincuencia organizada), por lo tanto, no podrían ser procesados nuevamente; sin embargo, el juzgador no considera que en su momento su puesta en libertad ocurrió por falta de elementos, no porque se resolvió en definitiva el asunto”, precisó el comunicado de Alejandro Encinas.

Alejandro Encinas detalló en la misiva que la Unidad Especial de la Fiscalía General de la Rrepública (FGR) para el caso entregó pruebas contundentes para inculpar a los imputados; sin embargo, el juez los desechó, por esta situación detalló que las acusaciones en contra de Los Tilos está sustentada con evidencia sólida, pero el Poder Judicial impide el acceso a la verdad, ubicar el paradero de los estudiantes y llevar ante la justicia a los responsables.

Cabe recordar que el pasado 26 de septiembre del 2014, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Isidro Burgos, en Guerrero, salió a “botear” para conseguir recursos para dirigirse a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México, pero por hechos que aún no han sido resueltos fueron desaparecidos y hasta el momento se desconoce su paradero, a pesar de los esfuerzos que se han ejecutado en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

lemm.