Desapariciones en México

Reporta Segob en 2 años 16 mil 875 desaparecidos

El subsecretario de Derechos Humanos, reconoció que las denuncias por desapariciones se han mantenido en aumento

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, y la Comisionada Nacional de Búsqueda, informaron sobre las denuncias por desaparición en 2020 y los trabajos en materia de búsqueda.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, y la Comisionada Nacional de Búsqueda, informaron sobre las denuncias por desaparición en 2020 y los trabajos en materia de búsqueda.Galo Cañas / Cuartoscuro
Por:

De diciembre de 2018 al mismo mes de 2020, el Gobierno federal recibió 38 mil 682 reportes de desaparición, de los cuales 16 mil 875 no han sido localizadas. En ese periodo se contabilizaron mil 396 fosas clandestinas, de las que se han recuperado 2 mil 395 cuerpos, informó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas. 

“No vamos a cejar en nuestra responsabilidad, independientemente de las limitaciones que ha puesto la pandemia, hemos tenido la búsqueda de personas como una actividad escencial, se mantiene la búsqueda de personas en todo el país como una actividad prioritaria”, dijo. 

Al presentar el informe 2020 en materia de búsqueda y desaparición de personas, reconoció que se mantienen los hallazgos de entierros clandestinos, principalmente por la presencia del crimen organizado, en estados como Guanajuato, Michoacán y Guerrero, aunque hubo una reducción de 33% en el número de fosas localizadas, al pasar de 837 en 2019 a 559 en 2020, y de 18% en el número de cuerpos encontrados.

En su oportunidad, la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, reconoció en conferencia de prensa que la desaparición de las personas es uno de los crímenes más terribles, por lo que nada de lo que hagan para reparar el daño “será suficiente”; por ese motivo, la federación continúa trabajando para que ningún caso quede impune.  

“La desaparición de las personas es uno de los crímenes más terribles, pues provoca una afectación irreparable, no sólo a las personas que ya no están, sino también a sus seres queridos y a la sociedad. Estamos seguros de que nada de lo que hagamos será suficiente, pero vamos a intentar todos los medios para que ningún crimen quede impune”, puntualizó.

Cómo parte de la reparación del daño, Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), informó que de 2019 a la fecha, se han destinado mil 247 millones de pesos en subsidio para las familias de las víctimas.

“En 2019 se entregaron 240 millones de pesos, en 2020 416 millones de pesos, mientras que este año se tienen 582 millones de pesos para subsidios”, informó.