Desata la consulta interés... y debate por sus fallas

Desata la consulta interés... y debate por sus fallas
Por:

En el primer día de la consulta, la plataforma México Decide, en la que se pueden ubicar las casillas para votar y decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) presentó fallas de manera intermitente.

A las 07:00 horas no se podía ingresar y cerca de las 13:00 horas era complicado hacerlo. Muchos ciudadanos se enteraron de la ubicación de las mesas a través de Twitter. En tanto, la aplicación que supuestamente evitaría el voto doble no funcionó.

Por la noche, el equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reportó que en la jornada de ayer participaron 184 mil personas.

Un equipo de La Razón se dio a la tarea de acudir a votar en varias urnas y verificó que se podía repetir el sufragio sin objeción alguna; uno de los reporteros votó en tres puntos distintos en la alcaldía Cuauhtémoc, sin que la aplicación alertara del voto previo.

[caption id="attachment_818108" align="alignright" width="380"] Filas de votantes se observaron en unas casillas, ayer. Foto: Cuartoscuro[/caption]

Uno más, en tres casillas de la Venustiano Carranza, sin que se dieran cuenta que ya había dado su opinión.

Mientras que un tercero acudió a la Benito Juárez y emitió dos sufragios sin mayores problemas.

Los tres constataron que un simple salivazo bastó para borrar la tinta “indeleble” con la que también se pretendía evitar el doble sufragio.

Sobre Avenida Juárez, en la Ciudad de México, se detectó una casilla en la que los voluntarios no contaban con la aplicación, por lo que anotaban todo en libretas: “no podemos acceder a la aplicación, no sabemos qué pasó, pero aquí seguimos trabajando”, dijo uno de los tres voluntarios al otorgar la boleta, mientras que otra anotaba el número de INE de cada votante.

También puedes leer:

http://www.3.80.3.65/mexico/intentan-poner-en-ridiculo-el-proceso-calderon-alzati/

A través de la cuenta @mexico_decide, en Twitter, los organizadores reconocieron que la aplicación no impidió multiplicar los votos y mencionaron que sólo contará el primer voto emitido.

En muchas casillas de la capital y de otras regiones del país por momentos se vieron filas de votantes, aunque también hubo muchas en las que el flujo era escaso.

“Creo que hay decisiones que no se deberían dejar al pueblo, porque hay mucha gente que desconoce el tema”

Diana Romo

Ciudadana

Hubo muchos ciudadanos que acudieron con entusiasmo a emitir su voto: “me siento contenta de que la gente está viniendo a votar, creo que es lo adecuado, necesitamos el lago y qué bueno que se consulta, porque no nos han consultado jamás”, dijo Karla Álvarez, quien acudió a votar en una casilla ubicada afuera de la estación del Metro Buenavista.

También puedes leer:

http://www.3.80.3.65/mexico/principal-error-la-falta-de-experiencia-consulta-mitofsky/

“Creo que hay decisiones que no se deberían dejar al pueblo, porque hay mucha gente que desconoce el tema; de cualquier manera vine y yo voy por el Nuevo Aeropuerto en Texcoco”, aseguró Diana Romo luego de votar, quien relató que usa constantemente el actual aeropuerto y la opción 1 está más cerca de la ciudad.

Por separado, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra encabezaron una marcha hacia el Monumento a la Revolución para manifestar su rechazo a la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Con información Yanira Franco y Kevin Ruiz

También puedes leer:

http://www.3.80.3.65/mexico/amlo-acude-a-votar-y-deja-en-blanco-la-boleta%e2%80%a8/

http://www.3.80.3.65/negocios/mitre-reitera-que-la-formula-aicm-santa-lucia-es-inviable/