Descartan PAN y PRI avalar leyes si no hay apertura

Descartan PAN y PRI avalar leyes si no hay apertura
Por:
  • elizabeth osorio

Tras el revés que le propinaron los partidos de minoría en la Cámara de Diputados a Morena, para que no avanzara la eliminación del fuero en los términos que proponía, los coordinadores y vicecoordinadores del PAN y PRI, advirtieron que no avalarán las futuras reformas constitucionales en las que no coincidan, hasta que exista una “actitud de apertura”, por parte de Morena y arreglen sus diferencias internas.

Para que Morena apruebe reformas constitucionales requiere de al menos 334 votos; sin embargo, con la coalición que conforma con el PT y PES y el PVEM como su aliado, sólo alcanza 325, por lo que tendrá que negociar con las minorías para lograr los nueve que le hacen falta.

Por su parte, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, indicó en entrevista con La Razón que en reformas  “que estén mal redactadas nosotros no votaríamos a favor, ni en las que vayan en contra del progreso de este país”.

En tanto, el vicecoordinador del PRI, Héctor Yunes, dijo que las divisiones internas de Morena no han permitido un diálogo abierto de la mayoría morenista con los partidos de oposición.

“El PRI no avalará errores garrafales, como la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal”

Héctor Yunes

Diputado federal del PRI

“Yo veo aquí con los diputados Pablo Gómez y Mario Delgado, algo parecido a lo que veo con Martí Batres y Ricardo Monreal que traen discrepancia, que finalmente impactan en las votaciones de su grupo; es algo que deben arreglar internamente y tomar una decisión definitiva del qué vamos a hacer, cómo vamos a jugar los siguientes tres años”, dijo.

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados panistas, declaró que en ninguna reforma constitucional que proponga Morena darán su voto si no hay coincidencias.

“No es una oposición sistemática, yo se lo digo con respeto a Pablo Gómez, en la carretera de la soberbia no competimos, se va a quedar solo, nosotros vamos a hacer las cosas de manera ética civilizada y propositiva”, dijo.