Desechan cédula y se renueva la del IFE

Discuten Senado y Conago Mando Único Policial
Por:

El Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó que ya no se emitirá la Cédula de Identidad y en su lugar los datos biométricos que iba a contener serán integrados a la credencial de elector, por lo que estas micas deberán renovarse paulatinamente.

El consejero electoral Benito Nacif aseguró que el IFE cuenta con la capacidad técnica y logística para la renovación de más de 77 millones de credenciales para votar con fotografía, a fin de convertirlas en documento de identidad ciudadana, así como de los poco más de cinco millones de micas que habrán de emitirse y renovarse este año.

Lo anterior, dijo Nacif Hernández, con el fin de lograr que la credencial cumpla con dos funciones, ser el documento para votar y que funcione como cédula de identidad ciudadana, de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Población.

Destacó que incluso el IFE cuenta con la capacidad para realizar 20 millones de trámites al año pues, subrayó, “es la institución del país que tiene la mayor capacidad instalada”, experiencia e incluso récords internacionales en lo que concierne a enrolamientos y trámites.

Lo ideal, reconoció Nacif Hernández, sería empezar con la renovación en este año, para que a finales de 2010 y durante 2011 y 2012 se utilice su capacidad de renovación al máximo.

El proyecto, dijo el consejero, implica el uso de recursos mínimos y representa a la vez un ahorro de unos 300 millones de pesos, pues en lugar de emitir dos documentos, uno a cargo de Secretaría de Gobernación y otro del IFE, sólo se tendrá uno.

Explicó que el costo de un documento es entre siete y diez pesos, lo que multiplicado por los millones de mexicanos que tendría que remplazar su credencial da un estimado de ahorro de 300 millones de pesos a lo largo del proceso de emisión del nuevo documento.

A ello se suma, comentó, que la Cámara de Diputados autorizó a Gobernación dinero para el equipo de enrolamiento, referente a la captura de datos biométricos, el programa y administración de bases de datos; lo que implica que ya hay recursos destinados.

fdm