Jueves 13.08.2020 - 20:51

Desercion, peor que en Bolivia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Mael Vallejo

La deserción en educación básica en México preocupa a la Unicef. Nuestro país ocupa el lugar 13 de 16 lugares en el último estudio sobre el tema realizado por el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina.

Al respecto Marcelo Mazzoli, Oficial Internacional de Educación de la Unicef, señaló que los principales retos del país son acabar con la deserción y la reprobación en el nivel secundaria.

El documento llamado “Escolarización de Niños y Adolescentes: Acceso Universal y Permanencia Selectiva” muestra que en el rubro de escolarización máxima México se encuentra por debajo de países como El Salvador, Panamá o Bolivia, y sólo por arriba de Nicaragua, Honduras y Guatemala. La comparación señala que la tasa de escolarización máxima en México es de 99.1 por ciento a los nueve años, pero a los 17 –edad teórica para terminar la educación secundaria–, la escolarización sólo es de 58.4 por ciento. Es decir, el 40.7 por ciento de los alumnos dejan la escuela en siete años. Estas cifras contrastan con el primer lugar del estudio, Chile, en donde la tasa de escolarización más alta se da a los 10 años, con 99.4 por ciento. A los 17 años, el 85.2 por ciento de los adolescentes aún continúan tomando clases, por lo cual el nivel de deserción es de sólo 14.2 por ciento.

Mazzoli dijo que el reto que tiene la educación en México es acabar con la deserción y la reprobación en secundaria. “Los números de deserción en el país asustan; un número que ninguna nación puede tolerar sin tomar una acción inmediata”. Agregó que en un plazo de cinco a 10 años la situación debe cambiar: “Con las acciones que se están implementando podemos revertir ese cuadro en cinco o 10 años. Ésta no es una meta de la Unicef, sino de este país; es una situación de no perder a toda una generación de estudiantes”.

Calidad educativa, compromiso de Peña Nieto

María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación del Estado de México, aseveró que un componente fundamental en el proyecto de gobierno del mandatario estatal, Enrique Peña Nieto, es la política educativa, y al centro de ésta, muy claramente, está situada la calidad.

• Lo anterior en el marco del 12 aniversario de la fundación del Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco, evento en el cual la empresa certificadora NYCE entregó a la institución el certificado de calidad bajo la norma ISO 9001: 2000.

• La funcionaria mexiquense apreció el compromiso del Tecnológico con la calidad en el servicio y lo ejemplificó con la remodelación de los espacios administrativos, la construcción de 4 oficinas, una sala de juntas y 10 cubículos, “que no tienen otro objetivo más que brindar una mejor atención a los estudiantes”, pero también valoró la ampliación de los servicios educativos y el reconocimiento a la calidad y eficiencia en los procesos de inscripción, reinscripción y titulación.

fdm