En la CDMX

Desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana; sigue el minuto a minuto

Se conmemoraron 111 años del inicio de la Revolución Mexicana con desfile en la capital del país; participaron elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional

Este sábado 20 de noviembre se realizó el desfile conmemorativo por los 111 años del inicio de la Revolución Mexicana.
Este sábado 20 de noviembre se realizó el desfile conmemorativo por los 111 años del inicio de la Revolución Mexicana.Foto: Eduardo Cabrera/La Razón de México
Por:

Este sábado 20 de noviembre se conmemoraron 111 años del inicio de la Revolución Mexicana con un desfile que recorrió del Zócalo de la Ciudad de México al Campo Marte.

En dicha ceremonia participaron elementos del EjércitoFuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional, caracterizados como caudillos, Adelitas, campesinos y soldados.

Sigue el minuto a minuto de este evento cultural en la capital del país.

13:24 Hrs. Asistentes entonan el Himno Nacional Mexicano

Para cerrar el desfile conmemorativo del 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, los asistentes y funcionarios presentes en la Plaza de la Constitución entonaron el Himno Nacional Mexicano.

13:22 Hrs. Termina el desfile

Terminó el desfile. El general de división diplomado de Estado Mayor, Juan Arturo Cordero Gómez, comandante de la Primera Región Militar y comandante de la columna del Desfile, rindió el parte del evento donde participaron seis mil 719 personas, de entre ellas, 891 mujeres y 335 niños, así como 71 vehículos, 15 aeronaves, dos mil 052 caballos, carros temáticos y cuatro bandas de música infantiles. Se registraron cinco caídas de caballo, una de amazona, pero sin novedades que lamentar. 

13:20 Hrs. Despliegan banderas monumentales

Tres helicópteros desplegaron banderas monumentales de México y del Ejército Constitucionalista sobre la Plaza de la Constitución.

13:15 Hrs. Termina participación de carros alegóricos

Terminó la participación de los carros alegóricos de los estados; participaron las escaramuzas de la Secretaría de la Defensa.

12:45 Hrs. Desfilan carros alegóricos de las entidades del país

Comenzó el desfile de carros alegóricos de las entidades federativas de la República Mexicana.

12:30 Hrs. Desfilan distintos grupos en la Plaza de la Constitución

Representantes internacionales, grupos étnicos y carros alegóricos desfilaron por la Plaza de la Constitución.

12:10 Hrs.  Inicia desfile cívico-militar

El general de división diplomado de Estado Mayor, Juan Arturo Cordero Gómez, comandante de la Primera Región Militar y comandante de la columna del Desfile, solicitó autorización para dar inicio al desfile cívico-militar.

12:00 Hrs. Comienza la música 

La cantante María Inés Ochoa, el corridista suriano Francisco Ocampo Ramírez, el trío y el ensamble folclórico de la Sedena, y el Mariachi monumental de las Fuerzas Armadas, con sus cantantes, interpretaron diversos corridos.

La compañía de danza folclórica del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Asociación Mexicana de Charrería y la Federación Mexicana de charros, efectuaron bailes y suertes.

Participó la Banda de Música Monumental junto con niñas y niños de la Banda Sinfónica de Tlaxiaco, Oaxaca, del sistema de fomento musical.

11:55 Hrs. Termina representación de la Revolución Mexicana

Elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional recibieron el aplauso de los asistentes al Zócalo al terminar su participación en la representación de las etapas de la Revolución Mexicana. Narrador y asistentes gritaron "¡Viva México!".

11:25 Hrs. Inicia representación de la Revolución Mexicana en la plancha del Zócalo capitalino

A través de vestuarios, música y narración, se mostraron momentos históricos de la época revolucionaria como el Plan de San Luis o el triunfo de la batalla de Ciudad Juárez.

11:20 Hrs. AMLO lanza "vivas" para los héroes de la Revolución Mexicana

López Obrador aseguró que los militares nunca traicionarán la libertad, justicia y democracia.

Posteriormente lanzó "vivas" a la Revolución Mexicana y sus héroes: los hermanos Flores Magón, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Felipe Ángeles, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco J. Mujica y Lázaro Cárdenas del Río. "¡Viva México, viva México!", arengó.

11:15 Hrs. El pueblo respalda a la 4T, asegura López Obrador

Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno está respaldado por la mayoría de los mexicanos y en especial de los pobres. Mencionó que México ya no es de una minoría, sino del pueblo.

"La clave está en la frase el presidente Juárez: 'con el pueblo todo, sin el pueblo nada', en nuestro caso si no estuviéramos respaldados por la mayoría de los mexicanos y en especial de los pobres, los conservadores ya nos habrían derrotado, habríamos tenido que rectificar y someternos a sus caprichos e intereses para convertirnos en floreros de los que se habían acostumbrado a robar y a detentar el poder económico, y el poder político en nuestro país. México ya no es de un grupo, de una minoría, México es de todos los mexicanos: del pueblo"

Andrés Manuel López Obrador

11:10 Hrs. El Presidente Andrés Manuel López Obrador menciona las demandas en la Revolución Mexicana

López Obrador resaltó que durante la Revolución Mexicana se buscaron mejores condiciones de vida a través del respeto de distintos derechos laborales y sociales.

"Las principales demandas de nuestro pueblo: el derecho de los campesinos a la tierra, el salario mínimo, la jornada de ocho horas, la organización sindical, la seguridad social, el derecho a la educación y a pesar de fuertes presiones de las compañías y gobiernos extranjeros se logró recuperar el dominio de la nación sobre las riquezas naturales, en particular se logró rescatar el petróleo, hoy puede decirse que en estos aspectos en la procuración de justicia social y en hacer valer la soberanía, todos los presidentes de la época inmediata a la Revolución lo cumplieron"

Andrés Manuel López Obrador

Agregó que la Cuarta Transformación está logrando la convicción democrática que se buscó con la Revolución.

"El grupo político surgido de la Revolución no tenía realmente vocación democrática por eso son interesantes y fecundos los tiempos que vivimos. La Cuarta Transformación que estamos llevando a cabo desde abajo y entre todos no sólo está haciendo realidad el sueño de justicia de nuestros pueblos, sino también el ideal democrático con el que nació la revolución maderista"

Andrés Manuel López Obrador

El Presidente de México añadió que actualmente no se impone nada y se respeta la Constitución, además de que hay transparencia y garantía a las libertades de los mexicanos. Resaltó que el poder público representa a todos los habitantes del país.

"Ahora no se impone nada, se manda obedeciendo, se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia, se garantizan las libertades y el derecho a disentir, hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie, no se violan los derechos humanos, el gobierno no reprime al pueblo y no se organizan fraudes electorales desde el poder federal. El poder público ya no representa como antes a una minoría sino a todos los mexicanos de todas las clases culturas y creencias"

Andrés Manuel López Obrador

11:05 Hrs. López Obrador habla de la Revolución

Andrés Manuel López Obrador destacó a los artífices de la Revolución donde se creó un nuevo orden social.

"Las sinceras convicciones de sus dirigentes, dio lugar a conquistas sociales muy importantes que marcaron con claridad la diferencia entre el porfiriato y el periodo post revolucionario, por el sacrificio de los mexicanos que participaron en esa gesta que hoy conmemoramos, no por concesión gratuita se crea un nuevo orden social"

Andrés Manuel López Obrador

10:45 Hrs. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dirige un mensaje

Andrés Manuel López Obrador destacó las tres grandes transformaciones registradas en la historia: la Independencia, la Reforma y la Revolución, las cuales lograron avances esenciales muy importantes, como lo hizo el movimiento de Independencia que comenzó con el noble propósito de la defensa de los pobres y de la abolición de la esclavitud.

10:25 Hrs. Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, comienza el discurso

"El interés nacional está y siempre estará por encima de cualquier otro, de conjeturas que pudieran hacerse sobre nuestro trabajo, porque las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional tenemos claro que la subordinación al poder civil, es norma responsabilidad y convicción debido a que la profesión militar jamás contempla aspiraciones políticas", señaló.

10:20 Hrs. Atletas olímpicos reciben reconocimientos

Luego de la entrega de ascensos y reconocimientos a altos mandos militares, deportistas que participaron en los Juegos Olímpicos e integrantes del Ejército recibieron condecoraciones al mérito deportivo y ascensos.

10:15 Hrs. AMLO entrega ascensos a militares

El Presidente entregó ascensos y galardones a los integrantes del Ejército. Recibió el general Luis Cresencio Sandoval.

10:11 Hrs. Presentan a los participantes del evento

Se presentó al presídium. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente; Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda, secretario de Marina; Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte; Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Cámara de Senadores; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

También estuvieron presentes, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública; Luis Rodríguez Bucio, titular de la Guardia Nacional.

10:10 Hrs. Inicia ceremonia con entonación del Himno Nacional

De conformidad con el reglamento, se rindieron los honores al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Se cantó el Himno Nacional y tres aviones de la Fuerza Aérea desplegaron los colores de la Bandera.

10:00 Hrs. AMLO pasa revista a tropas en el Zócalo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pasó revista a las tropas desplegadas en el Zócalo capitalino por desfile conmemorativo del 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Sigue la transmisión en vivo

KEFS