Aborto legal

Olga Sánchez Cordero reitera su apoyo para despenalizar el aborto en México

De acuerdo con la secretaria de Gobernación, despenalizar el aborto evitaría la muerte de muchas mujeres que realizan esta intervención en clínicas clandestinas

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, reitero su apoyo a la despenalización del aborto a nivel nacional
La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, reitero su apoyo a la despenalización del aborto a nivel nacionalGalo Cañas / Cuartoscuro
Por:

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró su apoyo abierto para que en México se dé la despenalización del aborto a nivel nacional.

En conferencia de prensa, dijo que el principal motivo por el que se debería despenalizar, es para evitar la muerte de muchas mujeres.

"Porque si van a clínicas clandestinas o si se practican ellas mismas el aborto, pueden morir", advirtió.

En segundo lugar, dijo, porque sujetarlas a proceso por haber abortado es volver a criminalizarlas.

"Independiente que la puedan o no privar de su libertad, ya el proceso es una situación muy difícil para una persona que tomó también una situación extremadamente complicada y difícil", indicó.

Sánchez Cordero recordó que en entidades como la Ciudad de México ya está despenalizado durante los tres primeros meses.

"En la Ciudad de México sigue tipificado, pero sigue tipificado después de las 12 semanas de embarazo, porque pone en riesgo a la madre y por muchas situaciones de carácter científico", puntualizó.

Respecto a la posibilidad de una consulta para que el aborto sea despenalizado, dijo que está segura de que la ciudadanía estaría de acuerdo, pero sostuvo que la tarea es responsabilidad del poder legislativo.

"Si yo preguntara, ¿quieres que una mujer sea criminalizada y privada de su libertad por haber cometido esta conducta?, yo creo que la mayoría de la población va a decir que no, y si nadie quiere eso, quiere decir que vamos a despenalizar la conducta cuando menos en una temporalidad reducida, yo creo que la mayoría decidiría que no quiere que la mujer vaya a la cárcel", concluyó.