Despiden amigos al politico Ricardo Garcia Sainz

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Ricardo García Sainz Lavista, miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y

ex director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 1 de diciembre de 1982 al 3 de enero de 1991, falleció el pasado domingo a los 85 años debido a problemas cardiacos.

Sus restos fueron incinerados en el Panteón Francés, donde fue velado el pasado fin de semana. Las cenizas del político serán colocadas en una cripta familiar en el mismo lugar, reveló Agustín Guerrero, integrante del partido Morena, quien asistió a las exequias.

El abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) nació en 1930 en la Ciudad de México.

Su carrera política comenzó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde militó de 1953 a 1993, para después afiliarse al sol azteca.

Fue diputado por el PRD de septiembre de 1997 a agosto de 2000.

Posteriormente continuó como asesor en materia económica de la fracción parlamentaria de ese mismo instituto político.

Desde 2001 a 2006 se desempeñó como asesor del Gobierno del Distrito Federal, además tuvo el cargo como presidente del Órgano Central de Fiscalización del PRD, de 2002 a 2008.

Puestos en Hacienda, condumex... En 1950, García Sainz ingresó a la Secretaría de Hacienda, donde tuvo a su cargo el Departamento de Estudios Técnicos y fue secretario de la Junta Calificadora del Impuesto Sobre la Renta.

En 1956 ingresó a Condumex (Conductores Mexicanos Eléctricos y de Telecomunicaciones) y un año después fue designado Director General, cargo que desempeñó hasta 1966. En ese mismo año ejerció el puesto de presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana; Vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales y presidente electo de la Concamin.

En 1962 representó a fabricantes de conductores eléctricos para adquirir la División de Cobre y Aluminio de La Consolidada, S.A., logrando la primera compra de una empresa pública. Para 1963 fue representante de la Comisión Nacional para el Reparto de Utilidades. En 1964 fundó el Centro de Estudios de Historia de México de Condumex.

De 1977 a 1979 ocupó el cargo de Secretario de Programación

y Presupuesto. Ocupó la dirección general de Corporación Mexicana de Aviación, S.A. de C.V, de 1991 a 1993. Posteriormente se reincorporó a la labor docente.