Remueven a jefe de programa de fertilizantes tras fallas y reclamos

Remueven a jefe de programa de fertilizantes tras fallas y reclamos
Por:

Organizaciones de comisariados ejidales y comunales de Guerrero anunciaron que Jorge Gage Francois será removido como coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes, luego del fracaso y las protestas de productores por las fallas en la distribución de dicho insumo y la semilla de maíz durante el ciclo 2019.

Lo anterior se dio a conocer después de una reunión de líderes ejidales y comunales con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, quien les aseguró que se realiza una auditoría a la representación de esta dependencia en el estado de Guerrero.

Te puede interesar: INM cierra a ONG estaciones donde mantiene a migrantes

“A la demanda de remover a Jorge Gage como coordinador del programa en razón, el secretario puntualizó que dicho funcionario ya no estará a cargo y aún no se tiene a quién designar”, dijeron Martín Santiago Domínguez y Víctor Ordaz, comisariados de Zacoalpan y El Potrero, Guerrero.

Agregaron que en torno a la demanda de quitar a Unberto González Quintero como encargado de la oficina de Sader en el estado, Villalobos Arámbula les manifestó que tomaría cartas en el asunto y espera más pruebas que muestren sus presuntas prácticas corruptas.

Santiago Domínguez informó que en dicha reunión se dio a conocer que Miguel García, subsecretario de Agricultura, fue comisionado para dar seguimiento y convocar a un próximo encuentro en Chilpancingo con las dependencias involucradas en el programa de fertilizantes.

Añadió que se acordó que el abono se entregue de manera directa este año, sin considerar a las organizaciones sociales que en el ciclo pasado programaron a productores que no sembraban. Para ello se validará el padrón en asambleas comunitarias contando con la participación de la Procuraduría Agraria y se inscriban las actas en el Registro Agrario Nacional (RAN).

Además, se trabajará en la diferenciación de los tipos de suelo, para que en base a ello se entregue el fertilizante adecuado. Y sobre la propuesta de instalar 81 plantas para producir bioinsumos, Martín Santiago comentó que Víctor Villalobos reconoció que no hay presupuesto para ello.

Al respecto, la Sader dio a conocer que Gage Francois elabora el informe final sobre el programa piloto de apoyo a productores guerrerenses durante el ciclo 2019. Sin embargo, reconoció que en la operación del proyecto “se anticipan cambios que en breve serán dados a conocer”.

Anoche medios como El Sur  y En Punto adelantaron que se perfila que Gage deje el cargo la próxima semana.

Por su parte, el diputado federal de Morena Rubén Cayetano admitió que el caso de Gage “es la crónica de una renuncia anunciada. Fracasó; él mismo debe reconocer que no hizo su trabajo porque estuvo operando el programa de manera distante, a control remoto, y en temas que tienen que ver con campesinos lo correcto es atenderlos de manera directa”.

Pidió que se abra una investigación por un posible desvío de recursos en el programa, compras a sobreprecio y la falta de transparencia en el destino de 932.7 toneladas de semillas de maíz que estuvieron embodegadas, como informó La Razón.

En tanto, el líder de Antorcha Campesina en Guerrero, José Juan Bautista aplaudió la salida de Gage, pues “no hizo bien su trabajo, con tantas fallas que afectaron a miles de productores”.

El dato: La cosecha de maíz en Guerrero cayó 50 por ciento, lo que representó una pérdida de tres mil mdp para 100 mil productores, según la Confederación Nacional de Productores de esta semilla.