Semar lo captura en la sierra de Sinaloa

Detiene México a Caro Quintero, reclamado por EU

EL fundador del Cártel de Guadalajara cayó en Choix; Fiscalía General de la República informa que la aprehensión fue con fines de extradición; está acusado de asesinar en 1985 a Enrique Camarena, agente de la DEA, y distribución de droga; ayer fue trasladado a El Altiplano; embajada y Departamento de Justicia de EU celebran “victoria” binacional; alertan a sus ciudadanos de posibles enfrentamientos en la zona

Rafael Caro Quintero, ayer, escoltado por marinos rumbo al penal de El Altiplano, en Almoloya.
Rafael Caro Quintero, ayer, escoltado por marinos rumbo al penal de El Altiplano, en Almoloya.Foto: Especial
Por:

Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, y quien era uno de los hombres más buscados por Estados Unidos, fue localizado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en una zona boscosa de la sierra del Triángulo Dorado, donde se refugió desde 2013 cuando fue liberado.

En un video difundido por la Semar, se observa que el también conocido como El Príncipe o el Narco de Narcos fue detenido la comunidad de San Simón, del municipio de Choix, Sinaloa, por más de tres efectivos, quienes portaban armas largas y uno de ellos le dio una botella de agua.

El capo fue ubicado entre matorrales por un sabueso de la Marina, de nombre Max, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación. Caro Quintero portaba pantalón de mezclilla, camisa azul, así como chamarra beige.

La Semar informó que en un operativo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con personal naval, se logró su detención, señalado como un objetivo prioritario para el Gobierno federal y el de Estados Unidos.

Destacó que esta acción derivó de trabajos de campo y gabinete, realizados desde su liberación en 2013, lo que permitió su ubicación ya que era buscado por las autoridades del Gobierno mexicano, contando con dos órdenes de aprehensión en su contra, así como una orden de extradición a Estados Unidos.

Max es la sabueso de raza Bloodhound que olfateó al capo. Tiene 6 años de edad y está entrenada como elemento canino de la Secretaría de Marina, cuya función principal es la de rastreo.
Max es la sabueso de raza Bloodhound que olfateó al capo. Tiene 6 años de edad y está entrenada como elemento canino de la Secretaría de Marina, cuya función principal es la de rastreo.Foto: Especial

En imágenes que fueron difundidas por la Semar, El Príncipe estaba sentado en un avión que lo trasladó de Sinaloa al penal del Altiplano, esposado, con la cabeza hacia abajo y custodiado por elementos de Marina y de la FGR.

El hoy detenido enfrentará su juicio de extradición a EU por la tortura y asesinato, en 1985, del exagente de la Agencia Antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Kiki Camarena.

Por la noche, la FGR informó que Caro Quintero sería internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde se le notificará de inmediato al Juez de la causa, el cumplimiento de la orden de detención para que la autoridad judicial fije fecha y hora para la audiencia correspondiente.

También se hará del conocimiento del reclamado lo que la autoridad jurisdiccional determine en este proceso.

La Fiscalía detalló que la captura se dio en cumplimiento de la orden de detención provisional con fines de extradición, que emitió un Juez Federal en respuesta a la solicitud formulada por el Ministerio Público de la Federación (MPF).

La DEA ofrecía 20 millones de dólares de recompensa, por información que detonara a su captura, representaba la recompensa más alta para un narcotraficante. También resaltaba que el “Narco de Narcos” estaba armado y que era peligroso.

Caro Quintero fue detenido en 1985 y sentenciado a 40 años de prisión por cargos de narcotráfico, pero recobró la libertad en agosto de 2013, ya que cumplió las condenas que se le impusieron por tráfico de drogas .

En tanto el caso que tenía en su contra por el secuestro y asesinato de Camarena, fue desechado por un fallo de jurisdicción y después de 28 años de reclusión abandonó la cárcel de Puente Grande.

Esto luego de que un tribunal federal estimó que el capo debió ser juzgado en el fuero local y no el federal por el homicidio de Camarena; posteriormente el gobierno de Estados Unidos demandó su captura con fines de extradición.

De acuerdo con el FBI, el narco ocupa una posición de liderazgo activo en el Cártel de Sinaloa: “Dirige las actividades de este cártel y de la organización de narcotráfico Caro Quintero en Badiraguato, Sinaloa”.

El capo mexicano que tiene una añeja deuda con la DEA

Rafael Caro Quintero pasó de las calles terregosas de la comunidad La Noria, en el municipio de Badiraguato, Sinaloa, a ser considerado uno de los hombres más ricos del mundo, gracias a sus negocios ilícitos de siembra, cosecha y tráfico de drogas en la década de los 70 y 80 en México.

Nació el 3 de octubre de 1952 en la misma tierra que vería nacer años después a otro de los grandes capos del narcotráfico, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. De su familia se sabe poco, sólo que eran campesinos muy humildes; Rafael fue malo para el estudio y sólo logró aprobar el primer año de primaria.

Los problemas económicos lo llevaron a trabajar desde muy joven, pero pronto se enganchó en el mundo de las drogas; primero, como chofer de camiones, para después cultivar la marihuana y vender grandes cantidades a Estados Unidos.

Autoridades de aquel país estimaron que su fortuna llegó a alcanzar mil millones de dólares, suficiente para figurar en la lista de los más ricos del planeta de la revista Forbes, en la que sí fue incluido en 2009 su paisano y competidor, El Chapo.

El agente de la DEA Enrique Camarena, quien fue asesinado en México.
El agente de la DEA Enrique Camarena, quien fue asesinado en México.Foto: Especial

Pero no sólo era un narcotraficante rico, era uno exitoso. Logró cooptar a policías y políticos que le brindaron protección, incluso, portaba credenciales que lo acreditaban como agente de la Policía Judicial Federal, gracias a lo cual logró construir una de las primeras estructuras criminales en México, el Cártel de Guadalajara, que junto a Ernesto Fonseca, Don Neto, y Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de jefes, controlaban la droga que ingresaba a EU.

Su fama era tal que varios grupos le compusieron corridos, uno de los más famosos, El R1, de Los Tigres del Norte, narra la vida de lujo y el ocaso de quien era conocido como El Narco de narcos.

Sin embargo, su suerte comenzó a cambiar el 6 de noviembre de 1984: un operativo del Ejército mexicano, informado por un agente encubierto de la Agencia Antidrogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) acabó con 540 hectáreas de sembradíos de mariguana en el rancho El Búfalo, en el municipio de Allende, Chihuahua. El golpe se calculó en 10 mil toneladas de la yerba que fueron destruidas por los militares, unos ocho millones de dólares de la época.

Cálculos de algunos policías señalaban que en ese lugar trabajaban hasta 10 mil personas, pero en esa ocasión sólo tres mil fueron arrestadas.

La pérdida de la droga y del rancho provocó la ira de Caro Quintero, quien se enfocó en identificar y descubrir al denunciante. Le llevó relativamente poco tiempo; tres meses después del operativo dio con el agente encubierto de la DEA, quien avisó a las autoridades mexicanas sobre las actividades ilegales en ese lugar: Enrique Kiki Camarena Salazar.

Caro Quintero, Fonseca Carrillo y Félix Gallardo planearon el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, de acuerdo con el reporte de la Operación Leyenda, que organizó la agencia norteamericana para investigar el crimen.

  • Así se reflejó la captura en la prensa de EU.
    Así se reflejó la captura en la prensa de EU.Foto: Especial
  • Así se reflejó la captura en la prensa de EU.
    Así se reflejó la captura en la prensa de EU.Foto: Especial
  • Así se reflejó la captura en la prensa de EU.
    Así se reflejó la captura en la prensa de EU.Foto: Especial
  • Así se reflejó la captura en la prensa de EU.
    Así se reflejó la captura en la prensa de EU.Foto: Especial
  • Así se reflejó la captura en la prensa de EU.
    Así se reflejó la captura en la prensa de EU.Foto: Especial

Kiki Camarena fue llevado a un domicilio en Guadalajara, Jalisco, propiedad de Rubén Zuno Arce, cuñado del expresidente Luis Echeverría Álvarez, donde fueron torturados brutalmente tanto el agente de la DEA como el piloto aviador mexicano Alfredo Zavala. Información de la DEA identificó al médico Humberto Álvarez Machaín como coparticipe en esta tortura. Se dice que gracias a sus conocimientos de medicina, y a pesar de ser ginecólogo, logró mantener con vida a Camarena para que sus captores obtuvieran toda la información sobre la presencia de agentes estadounidenses en México.

El asesinato de Kiki Camarena fue el primero de un agente de la DEA en el combate al narcotráfico, pero la tortura y que hayan tirado sus cuerpos a un rancho en Zamora, Michoacán, resultó una grave afrenta para la agencia.

Caro Quintero sabía que tenía que escapar, pero el amor por Sara Cosío, una joven tapatía, hija del exsecretario de Educación de Jalisco, César Octavio Cosío Vidaurri, lo traicionó.

La fuerte personalidad de Sara lo tenía deslumbrado y tan enamorado que no dudó en pagar 60 millones de pesos para que un exjefe policiaco, Jorge Armando Pavón Reyes, lo dejara escapar con ella en un avión privado que partió del aeropuerto de Guadalajara con destino a Costa Rica, donde permanecieron ocultos. Era el 17 de marzo de 1985. Apenas 17 días después, el teléfono sonó en la casa de los Cosío. Era Sara, entonces de 17 años, una joven voluntariosa y caprichosa que llamó a su familia para tranquilizarla.

Horas más tarde, la casa ubicada en la localidad de San Rafael Ojo de Agua, a unos kilómetros de San José, la capital, era allanada, y se puso fin a los días de lujo del capo. Vendrían 28 años de prisión, hasta el 10 de agosto de 2013, cuando fue liberado y, por escasos minutos, logró escapar y evadir a la justicia por 9 años.

La detención del Narco de Narcos le da a la DEA la posibilidad de cobrar la que es quizá, la más añeja deuda de justicia de esa organización.

EU busca la extradición inmediata del capo: fiscal

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó en un comunicado que buscará la extradición inmediata de Rafael Caro Quintero, para que pueda ser juzgado por el caso del agente especial de la DEA Enrique Camarena.

“No hay escondite para nadie que secuestre, tortura y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses. Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro-Quintero”, señaló el fiscal general, Merrick B. Garland.

Destacó que el arresto es la culminación del trabajo incansable de la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial.

No hay escondite para nadie que secuestre, tortura y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses

Merrick B. Garland, Fiscal General de Estados Unidos

El fiscal estadounidense también lamentó el fallecimiento de los marinos tras la detención del narcotraficante: “nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país y expresamos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás”.

Por separado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, agradeció a la Secretaría de Marina y al Gobierno federal por capturar a Caro Quintero.

Manifestó que este logro es un testimonio de la determinación de México para llevar ante la justicia a alguien que aterrorizó y desestabilizó al país durante su tiempo en el Cártel de Guadalajara.

“Caro Quintero había eludido a las autoridades durante casi una década, pero la justicia siempre llega. Hacer que Caro Quintero rinda cuentas por sus crímenes es otra victoria más bajo el Marco del Bicentenario de Estados Unidos-México para la Seguridad, la Salud Pública y Comunidades Seguras”, señaló.

Hacer que Caro Quintero rinda cuentas por sus crímenes es otra victoria más bajo el Marco del Bicentenario de Estados Unidos-México para la Seguridad

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México

Destacó que espera una colaboración más estrecha con los socios mexicanos en la seguridad compartida.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con los infantes de marina mexicanos que dieron su vida al servicio de su país, y sus familias y camaradas que dejan atrás. Su valentía y sacrificio serán honrados en nuestra búsqueda para lograr una mayor seguridad para nuestras dos naciones”, expuso.

EU alerta de viajes a México por riesgo de violencia

Tras la captura de Rafael Caro Quintero, la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos de que existe la posibilidad de que haya enfrentamientos entre organizaciones criminales y las fuerzas de seguridad en México, por lo que podrían encontrar mayor presencia policiaca en la zona de Sinaloa.

En un comunicado en su página web, recordó los avisos de viaje para Sinaloa y Sonora.

“Los ciudadanos estadounidenses deben esperar encontrar una mayor presencia policial mexicana tanto en Sinaloa como en Sonora. Los asesinatos de organizaciones criminales y las disputas territoriales pueden provocar que los transeúntes resulten heridos o muertos.

“La Alerta de Viaje del Departamento de Estado para Sinaloa es Nivel 4: No viajar por delincuencia y secuestro. El aviso de viaje para Sonora es de nivel 3: reconsidere viajar debido a delitos y secuestros”, subrayó.

Por lo anterior, llamó a mantener altos niveles de vigilancia y un perfil bajo, estar atentos a medios locales para informarse y, en caso de alguna emergencia, llamar al 911.