Detienen a mando de FGR por tortura en caso Iguala

Detienen a mando de FGR por tortura en caso Iguala
Por:
  • larazon

Ezequiel Peña Cerda, actual director de área en la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), fue detenido por sus propios compañeros acusado de torturar a detenidos por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

La aprehensión se llevó a cabo ayer en instalaciones de la FGR, con base en una orden de aprehensión librada por el Juez Noveno de Distrito con sede en Guerrero, ante quien será presentado una vez que se certifique su salud. En la diligencia también fue asegurado Julio Dagoberto “N” quien operaba como suboficial de la AIC.

Te puede interesar: Alistan venta de 40% de IDEAL, de Slim, a fondos canadienses

[video width="848" height="480" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/03/WhatsApp-Video-2020-03-17-at-16.50.35.mp4"][/video]

El aún funcionario público, junto con quien en 2014 fungía como comandante de la Policía Federal Ministerial en Guerrero, son señalados de cometer tortura contra Carlos Canto Salgado, a quien detuvieron en octubre de 2014 y presentaron 20 horas después al Ministerio Público, con señales de abuso físico.

En junio del año pasado, se difundió un video, que se hizo viral, en el que se revela el momento del interrogatorio de Canto Salgado, atado de manos y con cinta canela en los ojos, a quien cuestionan sobre el paradero de los normalistas al momento que le colocan una bolsa de plástico en la cabeza y le dan toques eléctricos.

Dos exámenes realizados el 23 de octubre de 2014 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) detallan que el detenido tenía al menos 30 lesiones en rostro, oídos, glúteos y abdomen, motivo por el que fue trasladado a un hospital para valorar su estado de salud.

“Comenzaron a darme toques, después toda la parte baja de la espalda, en la nuca, porque me sentaron en una silla, donde tenía descubierta la parte inferior de la espalda y en la nuca, después en las mejillas y en los labios”, destacó Salgado en su oportunidad.

Incluso, un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enlistó diversas irregularidades durante la detención y puesta a disposición de Canto, entre ellas, contusiones.

Además, la anterior Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró 72 casos de violaciones a las garantías individuales de inculpados: ocho por tortura y 65 más por otras violaciones; en este último grupo se encuentra el trato cruel e inhumano a Canto Salgado.

En su momento, los padres de los normalistas también criticaron la actuación de la extinta PGR que “negó todo el tiempo actos de tortura, y ahora todo México se dio cuenta de que sí la hubo. Queda demostrado que la verdad histórica no tiene sustento”, dijo Vidulfo Rosales, abogado de las familias.

En diversas ocasiones, el subsecretario Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ha acusado que por errores procesales en la anterior administración, así como los casos de tortura contra los detenidos, han propiciado que se caigan los casos en contra de los involucrados en la desaparición de los normalistas hace casi seis años.

kl