Viernes 18.09.2020 - 05:44

Detienen al Z-20 y tratan de rescatarlo

Zumbidos y pérdida de audición, daños por ruido de antros
Por:

Por David Saúl Vela

Tras una persecución y un tiroteo en el área turística de Boca del Río, Veracruz, militres detuvieron ayer a tres presuntos integrantes del cártel del Golfo, entre ellos a Juan Carlos Tarabay Castillo, El Z-20.

Tarabay era colaborador de Miguel Ángel Treviño, El Z-40, incluido en la lista de 37 narcotraficantes por quienes el gobierno federal ofrece recompensa de 30 millones de pesos; el FBI también ofrece cinco millones de dólares por Treviño Morales.

Según información difundida por el Ejército, El Z-20 era una especie de auditor y supervisor del cártel del Golfo en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Minutos después de su captura, en la zona del fraccionamiento Jardines del Virginia, integrantes de su célula trataron de rescatarlo lo que originó una balacera y persecución con militares.

En el tiroteo los presuntos narcos dispararon más de 100 veces armas AK-47 y R15, cuyos casquillos quedaron sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, a unos metros del centro comercial Plaza Américas, en la zona turística de Boca del Río.

Sólo un civil, identificado como Luis Lecourtois, quien hacía ejercicio en la zona resultó herido, por lo que fue llevado a un hospital. La fachada de un hotel y un Mercedes Benz, placas YAE 2846, también resultaron dañados.

Los otros detenidos son Jaime Cifuentes, El Chupón y Desiderio Jiménez, El Borrado; los tres traían dos armas largas, una corta, tres granadas y cuatro millones de pesos, en moneda nacional y en dólares.

También le decomisaron tres vehículos, vestuario tipo militar, un chaleco antibalas, equipo de cómputo y comunicaciones, así como documentos que ya analizan las autoridades.

A este sujeto se le atribuyen tres homicidios, uno cometido el 19 de septiembre de 2007 en Estados Unidos y las muertes de Miguel Ángel Puch de la Cruz, comandante de la Policía Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, y de Elizabeth Vargas Rivera.

Hasta hace unos meses se le ubicó como responsable del grupo criminal en la Comarca Lagunera, en Coahuila.

El Z-20 logró escapar el 22 de septiembre de 2009, cuando militares detuvieron en Veracruz, a 11 personas de las cuales nueve dijeron ser escoltas de este narco.

El Teo va a juicio

Un juez de distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión a Teodoro García Simental, El Teo, informó ayer la PGR.

En un comunicado indicó que el sujeto, considerado uno de los principales líderes y operadores del cártel de Sinaloa en Tijuana, Baja California, está acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

García Simental, quien enfrenta cinco órdenes de aprehensión y está relacionado con cuatro averiguaciones previas más, fue detenido el 12 de enero en La Paz, Baja California.

agp