Enfrentan cargos por homicidio calificado y delincuencia organizada

Caen 2 por asesinato de familia LeBarón

Autores materiales enfrentarán cargos de homicidio calificado, delincuencia organizada, daños en propiedad ajena...

La familia LeBarón viajaba en caravana por la zona de Bavis- pe cuando fueron interceptados por un comando armado, en noviembre de 2019.
La familia LeBarón viajaba en caravana por la zona de Bavis- pe cuando fueron interceptados por un comando armado, en noviembre de 2019.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Fiscalía General de la República (FGR) logró la aprehensión de dos presuntos responsables del multihomicidio en contra de la familia LeBarón.

Julián LeBarón dijo en entrevista con La Razón que estos sujetos aparecen en un video en que se ve la camioneta de su prima María Rhonita y cuatro de sus niños acribillados y son esos hombres quienes dan la orden de “quemarlos”.

“Sólo sé que hay un video que ellos mismos tomaron, los sicarios que asesinaron y quemaron la camioneta de mi prima Rhonita y los niños, y los que detuvieron son los que dan la instrucción en el video de quemar el vehículo. Ellos al parecer los están acusando de ser los autores materiales del crimen, unos porque había más de 100, fueron más de tres mil 500 disparos”, dijo LeBarón.

Adrián LeBaron confirmó la detención la mañana de este 14 de febrero en redes sociales: “Cae el primer (presunto) autor material del asesinato de Rhonita y mis cuatro nietos. Es quien grita y da la orden de ‘¡Quémenla!’ para la verdad el tiempo, para la justicia Dios”, escribió.

La FGR informó que la detención de Wilbert “M” alias “La Parka” se realizó en un domicilio de la colonia la Esperanza en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua; mientras que a Tomás “N”alias “El Coma Rojo” lo detuvieron en el interior de un restaurante de la misma ciudad. Ambos delincuentes serán trasladados al penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

En la detención de los presuntos criminales participaron las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Guardia Nacional (GN).

Wilbert “M” enfrentará cargos por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa por los menores que resultaron heridos, daños en propiedad ajena y delincuencia organizada. Mientras que Tomás “N” será acusado sólo por delincuencia organizada.

Ambos cuentan con una orden de aprehensión girada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con sede en Almoloya de Juárez.

Julián LeBarón insistió en que su detención es relevante, pero no representa justicia para su familia y el pueblo de México, “la única forma en que podemos decir que sí hay justicia es que nunca vuelva a ocurrir algo parecido”.

Criticó la impunidad que existe en los casos criminales y afirmó que en casos como éste no puede haber nada que sane esas heridas, porque tampoco hay un castigo ejemplar para los autores.

“Een México ni siquiera existe la pena capital, ahora lo que toca es que permanezcan en prisión y que los mexicanos estén pagando para que ellos tengan lo que necesiten”, aseveró Julián LeBarón.