En España

Excomisionado para la reconstrucción en CDMX, localizado en España; tramitan extradición

Édgar Tungüí, ubicado en España; lo señalan por dar créditos a afectados por sismo, pese a no cumplir con requisitos

Edgar Tungüi, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, fue localizado en España por la Interpol.
Edgar Tungüi, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, fue localizado en España por la Interpol.Foto: Cuartoscuro / Archivo
Por:

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que fue localizado en España Édgar Tungüí, quien fuera Comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México durante la pasada administración.

Édgar Tungüí cuenta con tres órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

El Sistema de Comunicación Mundial de INTERPOL, en particular la Oficina Central Nacional (OCN) de Madrid, España informó a la FGJCDMX sobre la localización del excolaborador de Miguel Ángel Mancera.

Por lo que solicitó que se publique la Ficha Roja con fines de detención para después notificar a la Fiscalía General de la República (FGR) a fin de llevar a cabo los trámites “para el procedimiento de extradición, a través de los conductos diplomáticos correspondientes”.

Las investigaciones de las autoridades de la Ciudad de México indicaron que el excomisionado para la Reconstrucción de la CDMX presuntamente autorizó la entrega de apoyos económicos para personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017, a pesar de que los solicitantes de créditos no cumplieron con los requisitos para recibir el dinero.

Se trataría de personas en lo individual y organizaciones vecinales que no cumplieron con los “lineamientos para otorgar el apoyo en reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar, afectados por sismo del 19 de septiembre”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

Los recursos que entregó el exfuncionario se aplicaron en los inmuebles ubicados en Aluminio 166, de la colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, y Morelia 107 en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

En el tercer caso, Édgar Tungüí presumiblemente otorgó apoyos de manera irregular por 116 millones 972 mil 376.15 pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550, un conjunto habitacional con 390 departamentos, en la colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez, estos edificios también fueron dañados por el temblor de 2017.