Detienen en EU a líder de la Luz del Mundo por abuso a menores

Detienen en EU a líder de la Luz del Mundo por abuso a menores
Por:

Naasón Joaquín García, líder de la iglesia de la Luz del Mundo, que organizó un acto en el Palacio de Bellas Artes el 15 de mayo pasado, fue detenido por autoridades de Estados Unidos en Los Ángeles, California como presunto responsable de tráfico de personas, producción de pornografía infantil y violación de un menor, entre otros cargos.

El líder religioso es señalado, junto con otros tres integrantes de la Iglesia, de cometer 26 delitos graves en el sur de California entre 2015 y 2018, según una investigación que inició el Departamento de Justicia de ese estado a partir de las quejas recibidas en la línea telefónica abierta para reportar abusos del clero.

Fue desde 2018 cuando las autoridades californianas comenzaron a integrar pruebas y testimonios, con los cuales presentaron una denuncia ante el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, que giró las ordenes de captura en contra de los lideres de la organización religiosa con sede en Guadalajara, Jalisco, y que cuenta con más de un millón de seguidores en todo el mundo.

“Debe investigarse; esperamos que las autoridades de los Estados Unidos lo hagan de manera objetiva. Es necesario que Bellas Artes y Cultura expliquen el permiso”

Ángel Ávila

Dirigente nacional del PRD

Las otras personas señaladas son Alondra Ocampo y Susana Medina, también arrestadas la tarde de ayer, y Azalea Rangel Meléndez, quien se encuentra prófuga.

De la investigación realizada por el estado de California se determinó que Joaquín García y sus coacusados presuntamente coaccionaban a las víctimas para que realizaran actos sexuales diciéndoles que si iban en contra de cualquiera de los deseos del llamado “Apóstol de Jesucristo” estaban yendo en contra de Dios.

Las acusaciones penales que enfrentan los detenidos son elegibles para fianza en la mayoría de los casos, lo que les permite esperar las citas en la corte fuera de custodia policial. Para Joaquín García la fianza fijada es de 25 millones de dólares; es decir, 496 millones de pesos.

Luego del anuncio de la detención, feligreses se dieron cita en el recinto sede de la Luz del Mundo, en Jalisco, donde algunos rompieron en llanto mientras que otros se abrazaban.

El vocero de la iglesia, Eliezer Gutiérrez, afirmó que desconoce a las personas que son señaladas por el estado de California, así como a los cómplices en los delitos que se les imputa.

“Yo recibí invitación del senador Zamora (para el concierto). Ahí me lo presentaron (a Joaquín); no he tenido oportunidad de haber conversado con él”.

Martí Batres

Presidente del Senado

El Dato: El Instituo Nacional de Bellas Artes y Literatura reiteró ayer en un comunicado, que en el Palacio de Bellas Artes no se llevó a cabo ningún homenaje a Naasón Joaquín García, detenido en EU.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/falsas-las-acusaciones-contra-el-naason-garcia-la-luz-del-mundo/

http://www.3.80.3.65/mexico/que-es-la-iglesia-de-la-luz-del-mundo-con-presencia-en-casi-60-paises/

http://www.3.80.3.65/mexico/martin-batres-se-deslinda-de-naason-joaquin-lider-de-la-luz-del-mundo/