Márcalo en tu calendario

Día Internacional del Hombre: ¿Cuándo se celebra en México y por qué?

El Día Internacional del Hombre se celebra en diferentes meses en diferentes países; te contamos qué día se conmemora en México, por qué y qué significa

Por esto se conmemora el Día Internacional del Hombre.
Por esto se conmemora el Día Internacional del Hombre.Foto: Adobe Stock
Por:

Quizá lo sabías, quizá no, pero también hay un Día Internacional del Hombre. Si bien esta conmemoración no cuenta con un trasfondo político como su contraparte femenina, también forma parte del calendario de efemérides que generan discusión cada año.

Así, el Día Internacional del Hombre es motivo de memes y debate cada año, sin embargo, más allá de ello, detrás de su nombre hay una intención de reflexión y diálogo para todas las personas. Por ello, vale la pena tomar nota de lo que significa.

Pero ¿cuándo se celebra el Día del Hombre? ¿Por qué? ¿Qué significa? Son preguntas cuya respuesta quizá no es tan conocida como en el caso de otras conmemoraciones. Aquí respondemos todo lo que está relacionado con esta fecha que cada cierto tiempo vuelve a estar en tendencia.

¿Cuándo se celebra el Día Internacional del Hombre y por qué?

A diferencia de lo que usualmente se argumenta en redes sociales, el Día Internacional del Hombre no fue establecido en el calendario para “competir” con el Día Internacional de la Mujer (conmemorado cada 8 de marzo), sino que el motivo es más profundo.

El propósito de este día, más allá de celebrar las contribuciones de los hombres en la sociedad, es el de promover modelos positivos de masculinidad, así como resaltar la importancia de la salud y bienestar masculino, combatir la discriminación y mejorar las relaciones de género.

Así, el Día Internacional del Hombre se conmemora el 19 de noviembre en muchos países incluido México, si bien en otros como Colombia, Honduras y Bolivia es cada 19 de marzo.

El Día Internacional del Hombre promueve la reflexión.
El Día Internacional del Hombre promueve la reflexión.Foto: Freepik

El origen de este día se remonta a 1992 tras la propuesta del profesor Thomas Oaster de la Universidad de Missouri, quien propuso la fecha por los motivos citados. Sin embargo, no fue hasta siete años después, en 1999, cuando se estableció oficialmente la efeméride.

Lo anterior con el apoyo del Programa de Mujeres y Cultura de la Paz de la Unesco, así como organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

¿Cómo se festeja el Día Internacional del Hombre? Realmente no existe ninguna fiesta ni forma de celebración. Lo mejor que se puede hacer este día es reflexionar sobre los patrones de masculinidad y la forma de promover mejores relaciones de género.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM