Derechos infantiles

En Día Mundial contra el Trabajo Infantil, 1 de cada 10 niños sufre explotación: SRE

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, 152 millones de niñas y niños en el mundo se encuentran en situación de trabajo infantil

Una niña pide dinero a transeúntes del Centro Histórico de la CDMX.
Una niña pide dinero a transeúntes del Centro Histórico de la CDMX.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con el objetivo de llamar la atención sobre la magnitud del problema y concretar medidas para erradicarlo, este sábado 2 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el reto de la emergencia sanitaria por COVID-19.

De acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) 1 de cada 10 niños en el mundo se encuentra en situación de trabajo infantil, lo que representa 152 millones de víctimas de esta forma de explotación.

El senador de Morena, Ricardo Monreal aseguró que el trabajo forzoso atenta en contra del potencial y dignidad de los menores. “En 2002, la OIT declaró el 12 de junio como Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el objetivo de fomentar para erradicar el trabajo forzoso, que priva a la niñez de disfrutar de esa etapa de su vida o que atenta contra su potencial y dignidad”, escribió en sus redes.

Mensaje publicado por Ricardo Monreal en su cuenta de Twitter.
Mensaje publicado por Ricardo Monreal en su cuenta de Twitter.Foto: Twitter @RicardoMonrealA

De acuerdo a la SRE, hasta julio de 2021 el país ha recibido 18 recomendaciones internacionales sobre trabajo infantil.

En México, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) presentó el Plan de Acción para la Atención a Niñas y Niños en la Primera Infancia que tiene como objetivos prioritarios garantizar los esquemas de vacunación y el derecho a la alimentación en el grupo etario de niñas y niños de cero a cinco años.

El objetivo es difundir la vacunación en zonas marginadas y de difícil acceso porque es necesario llegar a todos los territorios.

oat