Cruzan señalamientos en redes y discursos

Otro día de rispideces entre Morena y consejeros

El guinda señala que Córdova y Murayama serán candidatos del PRIAN; INE no se amedrenta, dice jefe del instituto

2
El INE revisa gastos de aspirantes rumbo al proceso electoral del 2021.Foto: Archivo.
Por:
  • Antonio López

La confrontación entre Morena y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se mantuvo ayer en redes sociales. En su cuenta de Twitter, el partido guinda se dirigió al consejero presidente del órgano, Lorenzo Córdova, y al consejero Ciro Murayama, para asegurar que serían los candidatos del PRI y del PAN.

“@lorenzocordovav y @CiroMurayamaINE van a ser candidatos del PRIAN. Guarden este tuit”, escribió el partido.

El mensaje fue subido a unas horas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discuta la impugnación de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a la sentencia del INE por la que les quitaron sus candidaturas.

En respuesta, Murayama usó la misma vía para asegurar: “tengo tantas posibilidades y ganas de ser candidato en el futuro del PAN o el PRI como de Morena: ningunas”. Afirmó que al término de su cargo en 2023, se dedicará en exclusiva a la docencia y la investigación, ya que es su vocación. “Guarden este tuit y guarden sus infundios” señaló.

Poco después, Morena reviró en su página oficial con un video en el que afirmaron que el INE, “de manera desmedida y arbitraria”, decidió eliminar los registros de varias candidaturas del partido, lo que representa un golpe a la democracia y al derecho al pueblo a decidir.

Gráfico

“Exigimos un árbitro imparcial, si algunos consejeros del INE quieren ir contra Morena, que se afilien a un partido político y compitan por la vía democrática”, señala el video.

Sobre el tema, Lorenzo Córdova advirtió que el INE no se amedrenta ante quienes tienen “la mira chueca” y piensan que las campañas electorales son para confrontarse con el árbitro.

Al inaugurar un curso en materia electoral dirigido a periodistas, sostuvo que quienes atacan al órgano lo hacen como parte de una “estrategia política”.

“El INE es el árbitro, yo sé que en las campañas hay algunos que tienen la mira chueca, que creen que las campañas son para confrontarse con el árbitro; esas son estrategias políticas sobre las que el INE no juzga, tampoco frente a las que el INE se amedrenta, por cierto. Las campañas son para que los partidos se confronten entre sí, que las y los candidatos expongan ante la ciudadanía sus distintos diagnósticos y propuestas de campaña, sus plataformas electorales. Me extraña que después de cinco días nadie esté hablando de sus plataformas electorales”, declaró.

Dijo que la polarización se está incrementando de manera “peligrosa y delicada”, lo que es preocupante, pues a ello se suma la “intolerancia” de algunos actores quienes llaman a que el INE se extinga.

“Cuando la intolerancia se introduce, al de enfrente no se le ve como un adversario legítimo y legitimado, sino se le ve como un enemigo, y es muy preocupante que en el contexto actual expresiones como “debe morir” o “debe extinguirse” (...) esas palabras recuerdan, evocan las peores experiencias de la historia”, dijo.