Delitos que vulneran a las mujeres suben 45%

Aumenta más de 10% feminicidios en México

Entre enero y abril del 2022 hubo un incremento de 29 víctimas con respecto al 2018, informa el SESNSP; el alza responde a acciones aisladas: Justicia Pro Persona

Diariamente son ultimadas 92. víctimas
Diariamente son ultimadas 92. víctimasFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

En el primer cuatrimestre de este año se documentó un repunte de 45 por ciento, en promedio, en cinco delitos que vulneran a las mujeres, entre ellos el feminicidio, que se elevó 10 por ciento en relación con el periodo equiparable del 2018.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los incrementos se dieron también en lesiones dolosas, con nueve por ciento más; extorsión, 77 por ciento; corrupción de menores, un alza de 59 por ciento, y trata de personas, 69 por ciento de aumento.

En el caso del feminicidio, comparando los primeros cuatro meses del 2018, cuando hubo 281 casos, contra el mismo periodo de este año, que registró 310, refleja un aumento de 29 víctimas, equivalente al 10.3 por ciento.

Las lesiones dolosas en contra de mujeres, durante el mismo lapso, fueron de 19 mil 146 contra 20 mil 959 de este año, cuya diferencia, de mil 813 ilícitos, supone un repunte de 9.4 por ciento.

En el mismo lapso se registraron 690 episodios de extorsión, contra mil 225 ilícitos en el presente año, registrando un incremento de 535 víctimas.

Para el caso de corrupción de menores, en el primer cuatrimestre del 2018 se registraron 383 casos, contra 608 del 2022.

El delito de trata de personas observó 119 expedientes en el mismo lapso, y en este año fueron 201 casos.

Ana Yeli Pérez Garrido, integrante de Justicia Pro Persona, organización de la sociedad civil dedicada a impulsar la igualdad de género, resaltó que el alza generalizada de ilícitos cometidos contra este sector de la población responde a que las acciones que intentan establecer, desde diferentes niveles de gobierno, son estrategias aisladas y de prevención.

“Hasta hace poco tiempo se comienzan a implementar políticas públicas en la materia para atender las problemáticas, pero recordemos que la atención y sanción de la violencia es lidiar con un conflicto y estas acciones, al menos, no son a corto ni a mediano plazo”.

Expresó que cuando se atiende un hecho consumado, lo único que hacen es garantizarles otros derechos a las víctimas, pero no se está haciendo mucho para prevenir y disminuir esta realidad.

Sostuvo que hay acciones en diferentes entidades, pero las políticas públicas comienzan a través de las activaciones de las alertas de género que, dijo, no están haciendo lo mínimo que implica la atención a la violencia.

Carlos Olvera, asesor jurídico del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), expuso que, cuando se denuncian los casos de tentativa de feminicidios, las fiscalías estatales lo investigan como homicidio; posteriormente, las carpetas se quedan en las fiscalías desconcentradas.

“El incremento de cifras podría ser no sólo por el aumento de la violencia, también porque la investigación la están iniciando como feminicidio y no como homicidio, como normalmente acostumbraban… En el caso de la Ciudad de México, se ha tratado de investigar los casos de mujeres como feminicidio”, explicó.

El abogado señaló que falta tomar en cuenta a las mujeres desaparecidas, pues “hay casos donde aparece el cuerpo y se inicia la investigación como feminicidio, pero son los menos”.

Respecto a las extorsiones, el especialista señaló es muy común que lo realice la población carcelaria, la cual va en aumento y no necesariamente al alza del índice delictivo.

lemm.