Chocan expertos y legisladores

Difieren por abstención de México ante la OEA en votación para declarar ilegítima elección en Nicaragua

Algunos legisladores aseguran que con esta decisión, México reafirma su postura como un país neutro, mientras que un internacionalista señala que esto sólo demuestra el rechazo del país a la OEA

Hay quienes señalan que la abstención de México beneficia indirectamente a Daniel Ortega
Hay quienes señalan que la abstención de México beneficia indirectamente a Daniel OrtegaFoto: Especial
Por:

Legisladores y expertos chocaron por la abstención que tuvo el Gobierno de México en la votación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para declarar ilegítima la elección en Nicaragua, que confirma la reelección de Daniel Ortega en la presidencia de ese país.

En entrevista con La Razón, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Augusto Gómez Villanueva aseguró que México refrendó su postura neutral a nivel mundial, ya que es un deber no meterse con otros pueblos.

“Lo que hizo es respetar la Doctrina Estrada que está en la Constitución Mexicana, esto es que cada país resuelva sus conflictos internos, y México se abstiene de calificar y respeta el principio de no intervención”.

Augusto Gómez Villanueva

Aseguran que abstención de México ante la OEA reafirma identidad neutra del país

Gómez Villanueva dijo que más allá de los conflictos que tengan con la OEA, el país es consecuente con una tradición histórica que le ha dado la identidad de un país neutral ysoberanía con otros Estados.

El también secretario de la Comisión, Alberto Villa Villegas, señaló que México lo único que hizo es ser respetuoso con ese país y sus procesos internos. “México debe tener le mismo respeto que nosotros queremos, México debe seguir con el respeto a las políticas de otras naciones ya que es un mandato constitucional”, detalló.

Sin embargo, otras posturas señalaron que la abstención de México se debe principalmente a los conflictos con la organización internacional, que benefició indirectamente a Nicaragua.

Ruptura de México con la OEA se hace cada vez más evidente: Jesús Zambrano

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD aclaró que la falta de apoyo que dio México a la OEA para declarar elecciones ilegítimas en Nicaragua, reafirma la separación que tiene la actual administración con ese órgano político, de la que ha mencionado no es afín.

“La abstención de México sólo refleja la separación de este Gobierno con la OEA, debido a que desde hace meses tienen una ruptura, además de que de alguna forma México también traza una línea para que ellos no se metan en las decisiones que se toman en este país. Es una clara ruptura que se hace más evidente al paso de los meses”, dijo.

El perredista aseveró que las elecciones en Nicaragua son una muestra de autoritarismo, ya que el presidente Daniel Ortega encarceló a todos sus opositores para que no tuviera competencia, por ello México debió votar en su contra, aunque el asunto con la OEA es más político. 

“Lo que hace México en los hechos es darle la espalda a una condena y por ende, favorecer al Gobierno de Nicaragua indirectamente”, destacó.

Abstención de México en votación del caso Nicaragua demuestra el rechazo del país a la OEA: experto

Víctor Manuel Alarcón Olguín, politólogo e internacionalista de la UAM aseguró que el mensaje de la política exterior mexicana fue la de rechazar la propuesta de la OEA por los conflictos que tienen desde la entrada de Andrés Manuel López Obrador a la administración federal, toda vez que no le han gustado las posturas que tiene la organización ante otros países.

“Es una contradicción del Gobierno de México su política de no intervención en problemas ajenos, porque por un lado no se mete con el tema de Nicaragua, pero si lo hace con Bolivia al rescatar a Evo Morales de un conflicto interno, además de Venezuela; es un claro rechazo a la OEA”, explicó.

El experto mencionó que aunque su postura sea neutral, da una clara muestra que no está contra él, porque hace un silencio cómplice, además, llevarle la contraria de todo a Luis Almagro, secretario general de la OEA compromete la visión del país.

EASZ