No fue admitida a discusión

Diputada de Morena pide proteger ONGs para atención de VIH; su partido rechaza la propuesta

"Que las personas físicas puedan donar a las asociaciones de la sociedad civil también es una forma de transformación social”, expuso la diputada morenista

Casos de VIH crecen sin apoyos, alertan
Al pedir abrir los puentes de diálogo, la diputada morenista recibió el apoyo de la oposición, sin embargo, su propuesta para proteger a las ONGs que atienden a los pacientes con VIH fue rechazada por su propio partidoFoto de archivo
Por:
  • Otilia Carvajal

Con rechazo de su propio partido y respaldo de la oposición, la reserva de la diputada María Clemente García, perteneciente a la bancada de Morena, para postergar la discusión de las donaciones a asociaciones civiles por un año con el fin de llegar a un consenso, no fue admitida a discusión.

La morenista explicó en tribuna que en este tiempo se puede crear un mecanismo entre la sociedad civil, el Sistema de Administración Tributaria y el Poder Legislativo, por lo que pidió abrir puentes de diálogo.

“Previamente la oposición nos ha dicho que nos rehusamos al diálogo y escuchar a la sociedad y que sólo actuamos por encargo. Sin embargo, yo me niego a que esa sea la esencia de la Cuarta Transformación”, manifestó en tribuna.

La diputada, quien tiene VIH desde hace 13 años, reconoció la labor de la sociedad civil para brindar atención médica y medicamentos cuando el sistema de salud no pudo hacerlo.

“La Cuarta Transformación busca combatir la corrupción y la evasión, pero considero que debemos reflexionar durante un año sobre cuál sería la mejor vía para evitar que los más ricos sigan enriqueciéndose de la necesidad ajena (...) Que las personas físicas puedan donar a las asociaciones de la sociedad civil también es una forma de transformación social”, expuso en tribuna, entre aplausos de la oposición.

Morenistas rechazan propuesta de diputada de su partido

La reserva no fue admitida a discusión, ya que recibió el voto en contra del bloque mayoritario de la 4T. Mientras, los legisladores de oposición reconocieron su disposición al diálogo.

El coordinador del PAN, Jorge Romero pidió que se realizara una votación por tablero, no a mano alzada. La propuesta fue respaldada por el coordinador de MC, Jorge Álvarez-Máynez, pero la Mesa Directiva lo rechazó.

EASZ