Igualdad sustantiva

Diputadas de Morena piden descongelar iniciativas en paridad de género

Al referirse al dictamen “congelado” en la Cámara de Diputados, las morenistas señalaron que la igualdad sustantiva es un tema fundamental para el desarrollo de nuestra nación

Las legisladoras de Morena explicaron que el dictamen en paridad de género detenido concentra 50 iniciativas, sin las cuales es imposible avanzar en la construcción de la agenda de género que presentarán en la LXV Legislatura
Las legisladoras de Morena explicaron que el dictamen en paridad de género detenido concentra 50 iniciativas, sin las cuales es imposible avanzar en la construcción de la agenda de género que presentarán en la LXV LegislaturaFoto: Archivo.
Por:

A 40 días de que concluya la llamada legislatura de la paridad de género, diputadas federales electas de Morena exhortaron a la Cámara de Diputados y al Senado de la República a que presenten ante sus respectivos Plenos dos dictámenes en esta materia que ya les fueron turnados, pero no han sido puestos a consideración de las y los legisladores para su análisis y discusión.

En su primer pronunciamiento antes de ocupar una curul, 40 legisladoras federales electas señalaron la necesidad de acelerar los trámites correspondientes qué están detenidos en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del dictamen en materia de igualdad sustantiva, y a la minuta que crea el Sistema Nacional de Cuidados que tampoco ha sido presentada en el Senado de la República.

La Razón publicó el pasado 5 de julio que de 68 propuestas presentadas en tres años al Pleno de la Cámara de Diputados solo seis iniciativas fueron aprobadas. De las 62 propuestas restantes, 46 quedaron pendientes, 11 fueron desechadas y cinco retiradas.

Legisladoras de Morena: Hay que avanzar en materia de paridad de género

Por medio de un comunicado las legisladoras de Morena, en su primera reunión de trabajo explicaron que el dictamen en paridad de género detenido concentra 50 iniciativas sin las cuales, es imposible avanzar en la construcción de la agenda de género que presentarán en la LXV (65) Legislatura.

Por ello, coincidieron en hacer este exhorto al Congreso de la Unión para que se analicen ambos dictámenes y avanzar en materia de paridad de género, porque no se puede seguir postergando el pleno ejercicio de estos derechos.

Además, solicitaron dictaminar la minuta de la reforma propuesta al artículo 4º constitucional que establece el derecho fundamental al cuidado y crea el Sistema Nacional de Cuidados, aprobada el pasado 18 de noviembre del 2020, la cual busca garantizar “el derecho al cuidado digno y al tiempo propio, con prioridad a personas con enfermedad, discapacidad, niñas, niños y adultos mayores en condiciones de extrema pobreza, y a quienes los cuiden sin remuneración alguna”.

Al referirse al dictamen “congelado” en la Cámara de Diputados señalaron que la igualdad sustantiva es un tema fundamental para el desarrollo de nuestra nación, porque se trata de derechos universales y la capacidad de hacerlos efectivos en la vida cotidiana.