Emergencia sanitaria

Diputado Alfonso Ramírez Cuéllar pide castigo para quien abuse en venta de oxígeno medicinal

Dijo que la distribución y consumo de oxígeno es una actividad prioritaria y es necesario revisar la situación de abasto y precio del insumo.

Diputado por Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Diputado por Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.Foto: Archivo.
Por:

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar demandó a la Secretaría de Economía y a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que aceleren la investigación y emitan un informe preliminar sobre posibles prácticas monopólicas en torno a la venta y distribución del oxígeno medicinal.

Se requiere mayor celeridad a la investigación pues contar con información clara permitirá sancionar y regular adecuadamente el mercado

advirtió Ramírez Cuéllar.

El legislador señaló que luego de que la Secretaría de Salud determinara, el pasado jueves, que la distribución y consumo de oxígeno medicinal es una actividad de carácter prioritario en territorio nacional, es necesario revisar la situación de abasto y precio del insumo.

A través de una carta enviada a la secretaría de Economía, Tatiana Clouthier y a la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, el legislador de Morena reconoce que la alta demanda de tanques de oxígeno ha provocado un incremento en el precio de estos insumos, ocasionando un grave daño a la economía de miles de familias con enfermos de COVID-19.

De acuerdo con Ramírez Cuéllar el origen de este problema son las empresas que concentran el mercado de producción, distribución y comercialización del oxígeno médico.

Por ello, demanda que la Secretaría de Economía, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) regule, oriente y estimules las medidas de protección al consumidor.

Mientras que la Cofece debe investigar posibles prácticas monopólicas entre los actores involucrados.

Ramírez Cuéllar reconoció que “ante la alta ocupación hospitalaria muchas familias se ven en la necesidad de adquirir oxígeno medicinal por cuenta propia para atender a sus seres queridos en sus hogares, lo que ha provocado incrementos en la demanda de tanques de oxígeno”.

Por ello, demandó que ambas dependencias “regulen y en su caso sancionen a empresas encargadas de la producción, distribución y comercialización de oxígeno medicinal que obtengan un lucro excesivo a costa de la salud de las y los mexicanos”.