Pide la separación del cargo

Diputado del PAN denuncia a Irma Eréndira Sandoval, por omisiones en declaración patrimonial

El legislador aseguró que la funcionaria se burla de la ley y de los ciudadanos; pidió que se verifique si el origen del dinero es lícito

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.
Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.Foto: Cuartoscuro
Por:

El diputado panista, Alfonso Robledo Leal, interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), para que investigue presuntas omisiones en la declaración patrimonial de Irma Eréndira Sandoval, titular de dicha dependencia. Además, exigió que en tanto, se separe del cargo.

“A cualquiera de nosotros como funcionarios públicos, esto nos podría causar una sanción administrativa. Yo estoy esperando que con esta denuncia se haga una investigación y que, mientras esto sucede ella se tenga que separar de su cargo temporalmente, porque nadie le va a querer hacer nada a su jefa. Tiene que separarse, porque lo que está haciendo la secretaria de la Función Pública es burlarse de la ley y de todos nosotros los mexicanos y mexicanas”, señaló al ser entrevistado en la puerta principal de la SFP en la Ciudad de México.

La denuncia se derivó de las acusaciones a Eréndira Sandoval y a su esposo, el investigador John Ackerman, sobre la adquisición de varios inmuebles valuados en más de 60 millones de pesos.

Robledo Leal cuestionó la manera en que se adquirieron las casas: “Quizás se abra otra oportunidad para descubrir cómo es que un investigador de la UNAM, con un sueldo de investigador puede comprar una casa cada dos años. Aunque un sueldo de académico debería alcanzar para eso, en México eso no pasa; son aproximadamente 30 mil pesos mensuales y no hay forma de que ella se compre una casa cada dos años y la pague de contado, que es lo más extraño de todo”.

Finalmente, el diputado exigió a la SFP, verificar si el dinero con el que se compraron los inmuebles es de origen lícito.

"O si no estuvo falseando información al SAT todos estos años cuando aparentemente ella tuvo muchos ingresos como para comprar casas de contado en colonias y municipios residenciales con alta plusvalía. Se debe llegar a la verdad y sancionar ejemplarmente”, concluyó.

gi