Morenistas responden con silbidos y gritos

Diputado del PAN le dice a Morena y aliados que se limpian el… con la Constitución

Tras el insulto realizado por el legislador panista, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, pidió no agregar la frase obscena en el diario de debates de la Cámara de Diputados

Diputado Santiago Torreblanca insulta a morenistas y luego pide quitar ofensa y sustituirla por: "Esa Constitución que ustedes han deshojado, destruido y marchitado"
Diputado Santiago Torreblanca insulta a morenistas y luego pide quitar ofensa y sustituirla por: "Esa Constitución que ustedes han deshojado, destruido y marchitado"Foto: Twitter @storreblancae
Por:

Al argumentar en contra de la iniciativa que busca ampliar por diez años la presencia de militares en las calles, el diputado del PAN, Santiago Torreblanca, dijo al bloque de Morena y sus aliados que se limpien con la Constitución.

Las palabras las hizo mientras se encontraba en tribuna, rodeado de sus compañeros de bancada, quienes portaban un cartel en el que se lee: “Sí al respeto a la Constitución, a la paz y a la democracia”.

El legislador se encontraba argumentando que el Presidente de la República ya puede disponer de las Fuerzas Armadas y las entidades federativas ya pueden solicitar la actuación de éstas de conformidad con el artículo 19.

“Pero eso sí, cumpliendo con los criterios dados por la Corte Interamericana y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que es la interpretación armónica de la Constitución, esa Constitución con la cual ustedes se limpian el cu*”

Santiago Torreblanca, diputado del PAN

Las palabras desataron los silbidos y gritos de la bancada de Morena: “¿Qué dijo?, ¡Fuera!”, al tiempo en que el coordinador de la bancada, Jorge Romero, lo miró con molestia, inhaló con profundidad y apretó los labios.

Ante las palabras, el petista Gerardo Fernández Noroña pidió una moción de orden y condenó y exigió al panista que se disculpara.

“¡Fuera!, ¡Fuera!, ¡Fuera!” se escuchó gritar a la bancada de Morena y sus aliados, quienes se levantaron de sus asientos para reprobar las palabras del panista.

El presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, solicitó el retiro de las palabras en el diario de debates.

“Retiro esa frase y la sustituyo entonces por: Esa Constitución que ustedes han deshojado, destruido y marchitado’, para el diario de los debates creo que suena bien, espero que les haya gustado”

Santiago Torreblanca, diputado del PAN

Las interrupciones por parte de Morena, quien insistió en el reclamo, mientras que el diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro, dijo que le parecía “excesivo” restringir la libertad de expresión.

Diputado del PAN insulta a morenistas y aliados durante discusión de iniciativa del PRI para ampliar presencia de Fuerzas Armadas en las calles
Diputado del PAN insulta a morenistas y aliados durante discusión de iniciativa del PRI para ampliar presencia de Fuerzas Armadas en las calles

DGM