Miércoles 20.01.2021 - 11:21

Logran alcaldes 32 mmdp para tres fondos

Logran alcaldes 32 mmdp para tres fondos
Por:

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados lograron un acuerdo de 10 puntos con los alcaldes del país para reasignar más de 32 mil millones de pesos en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, que será sometido a votación el próximo jueves en el pleno.

Luego de dos horas y media de reunión en un restaurante ubicado a un costado de la alcaldía Venustiano Carranza, los munícipes lograron que se consideren recursos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), el Fondo de Apoyo a Migrantes y el Fondo para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Te puede interesar: Encuesta: 62.1%, en desacuerdo con asilo de México a Evo Morales

En la reunión, los alcaldes se comprometieron a ejercer los recursos con transparencia, eficacia y adoptar principios de austeridad y combate a la corrupción.

El presidente de la Jucopo, Mario Delgado, confirmó que se reasignarán 31 mil millones de pesos que forman parte de la recaudación federal participable del Fondo de Aportaciones del Ramo 28.

Dicho monto, es el que anunció el pasado 3 de noviembre Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con el que se van a mantener en términos reales las participaciones y aportaciones federales para 2020 a estados y municipios.

Respecto al FAIS, Delgado explicó que en el Presupuesto de 2019, la proporción de recursos para obras complementarias se elevó a 60 por ciento, por lo que se explorará la posibilidad con la Secretaría de Hacienda de que se pueda llegar hasta 100 por ciento en 2020.

Otros mil millones de pesos serán reasignados hacia el Fortaseg, con lo que ese plan de seguridad tendrá los mismos recursos de 2019  y serán complementarios a los trabajos de la Guardia Nacional.

Delgado informó que en la Ley de Ingresos, se incorporaron artículos transitorios para que autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, ISSSTE e IMSS, revisen adeudos y pasivos de los municipios, que no han podido solventarse, a los que se sumarán los de Conagua y con la Secretaria de Hacienda, sobre el ISR.