Sube al pleno

Diputados aprueban en Comisión de Justicia Ley Orgánica de la FGR

En Cámara de Diputados, integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; sube al pleno

Ley Orgánica de la FGR sube al pleno en Cámara de Diputados
Ley Orgánica de la FGR sube al pleno en Cámara de DiputadosFoto: Cuartoscuro
Por:

Con diversos reclamos por presuntas violaciones a los derechos humanos, los integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron las modificaciones a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

El proyecto que fue avalado por votos 12 a favor, nueve en contra y cinco abstenciones, modifica 61 ordenamientos de la FGR, lo que permitirá, entre otras cosas, dictar medidas de protección especial a favor de las víctimas, así como ordenar de manera inmediata la búsqueda de personas desaparecidas cuando se reciban denuncias relacionada con estos hechos.

Pese a ello, diputados del PAN, PRD, en incluso PT y Morena, denunciaron que el dictamen contiene puntos que deben modificarse, pues representan violaciones a los derechos de las víctimas como son eliminar la participación de los familiares en la elaboración de los planes de investigación, así como mecanismos poco transparentes para nombrar a los fiscales general y especializados.

Diputados en contra...

“El fiscal le apostó a nuestro acompañamiento como mayoría, pero nosotros no somos una mayoría mecánica como el viejo régimen, somos una mayoría que piensa, y nuestra lógica está del lado de las víctimas, los justiciables y la justicia”, declaró el Diputado Rubén Cayetano, quien emitió su voto en abstención, y adelantó que en el pleno lo hará en contra.

Lorena Villavicencio, también de la bancada guinda, señaló que otro problema que presenta la minuta tiene que ver con los fideicomisos, pues se crea el fidecomiso para el mejoramiento de la procuración de justicia que no tiene reglas específicas de operación como se tienen actualmente.

Recordó que además de organizaciones civiles y expertos, la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, y el subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, han manifestado su postura en contra de que la iniciativa se avale en sus términos.

Diputados a favor

A favor habló Jorge Alcíbiades, diputado de Movimiento Ciudadano y secretario de la Comisión de Justicia, al explicar que la principal molestia de las organizaciones quedó resarcida: “Se eliminaba por completo la participación de la Fiscalía en el sistema de búsqueda de personas, sin embargo, se logró una redacción alternativa para mantener su participación, se modificó esa parte que era la que más molestia generó”.

Ana Ruth García, del Partido del Trabajo (PT), sostuvo que “no hay razones objetivas, técnicas y jurídicas” para modificar la ley, por lo que debería seguir operando la que está vigente “porque los familiares de las víctimas han señalado que esta ley apenas ha comenzado a dar visos de luz”.

Los legisladores acordaron que este martes buscarán un acuerdo con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para solicitar que se hagan más modificaciones al dictamen. De ser aceptada la propuesta, la aprobación del dictamen podría retrasarse una semana más.