Diputados completan aval a leyes secundarias de Reforma Educativa

Diputados completan aval a leyes secundarias de Reforma Educativa
Por:
  • la_razon_online

Pasadas las 4:00 horas de este viernes, diputados federales completaron la discusión de las tres leyes secundarias de la Reforma Educativa, por lo que ya fueron turnadas al Senado de la República para su aprobación.

El Pleno avaló en lo general la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Contenido relacionado: Aprueban en San Lázaro leyes educativas de la 4T

Para la aprobación de dicha ley, 251 legisladores votaron a favor y 98 en contra.

En la víspera, los diputados federales aprobaron en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, con el que desaparece el instituto encargado de dar mantenimiento a escuelas, momento en el que morenistas gritaron “ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”.

Con 285 votos a favor de Morena y aliados de Encuentro Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), se dio el aval.

Los grupos parlamentarios de PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) emitieron 185 sufragios en contra y anunciaron que impugnarán en diversas instancias, incluida la Suprema Corte, las normas secundarias de la Reforma Educativa.

Durante las primeras horas de hoy, los legisladores debatieron los dictámenes pendientes luego de que el miércoles los integrantes de la Comisión de Educación dieron su aval.

Ta tarde del jueves, y antes de avalar en lo particular la ley, se presentaron 52 reservas; sin embargo, el pleno sólo aceptó la propuesta de modificación del petista Reginaldo Sandoval al artículo 5, para establecer que “toda persona gozará del derecho fundamental a la educación bajo el principio de la intangibilidad de la dignidad humana”. Previamente, la Ley General de Educación fue aprobada con 288 votos a favor y 129 en contra.

La nueva legislación establece que todos los habitantes del país deben cursar el nivel preescolar, primaria, secundaria y medio superior de manera obligatoria y señala que los padres deben participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño “velando siempre por su bienestar”.

fgr