Trabajos en San Lázaro

Diputados debaten en el Pleno reforma a Afores

El proyecto fue aprobado el martes en la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública

Recinto de la Cámara de Diputados.
Recinto de la Cámara de Diputados.Foto: Archivo.
Por:

El Pleno de la Cámara de Diputados inició el debate de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para modificar el sistema de pensiones en México, que busca reducir el número de semanas cotizadas de mil 250 a mil para que los trabajadores alcancen su jubilación.

La iniciativa también pretende establece topar el cobro de comisiones que realizan las Afore a un promedio obtenido entre los cobros que se hacen en Estados Unidos, Colombia y Chile.

El proyecto fue aprobado ayer en la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública con 22 votos a favor, principalmente por parte de diputados de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN), cero en contra, y tres abstenciones por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La propuesta ha generado controversia debido a que la Asociación Mexicana de Afores (AMAFORE) asegura que de avalarse un tope a las comisiones, algunas administradoras podrían quebrar porque no tendrían los ingresos suficientes para sus gastos operativos.