Segundo albazo del día

Diputados de Morena aprueban reforma que abre la puerta para que Estado asigne Tren Maya a Sedena

El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular diversas reformas para que los títulos de asignación de vías férreas se mantengan en manos del Estado por una temporalidad indefinida.

Diputados de Morena aprueban reforma que abre la puerta para asignar Tren Maya a Sedena.
Diputados de Morena aprueban reforma que abre la puerta para asignar Tren Maya a Sedena.Foto: Especial
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Con 264 votos a favor por parte de Morena y los partidos aliados, el pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y particular diversas reformas para que los títulos de asignación de vías férreas se mantengan en manos del Estado por una temporalidad indefinida.

Además de quejarse por el segundo albazo del día, la oposición advirtió que esta iniciativa aprobada en 'fast track' abre la puerta para que el titular del Ejecutivo Federal entregue el control y operación del Tren Maya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La iniciativa fue presentada este martes por el diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, quien propuso reformas a las leyes de Vías Generales de Comunicación, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y Federal de las Entidades Federativas.

El legislador argumentó que se requiere una mejora jurídica para que los títulos de asignación se mantengan “siempre” en manos del Estado, a fin de evitar que no exista una “transferencia indebida a ninguna persona” y garantizar el control de los mismos.

“Lo anterior, en virtud de que estos títulos se conceden actualmente, sin una licitación, pues es el Estado el que mantiene la propiedad de dichos títulos y con ello se permite ejercer una política pública en la que se pueda explotar la actividad de transporte, garantizando el interés social, el uso de sus bienes en pro de la ciudadanía y la salvaguarda de la red de comunicación”, dijo.

De esta forma, se establece que el titular del Ejecutivo Federal podrá asignar directamente a entidades paraestatales la prestación de servicios públicos, así como el uso, aprovechamiento y explotación de bienes sujetos al régimen de dominio público, por causas de utilidad e interés públicos, general, social o de seguridad nacional.

La vigencia indefinida para dichas asignaciones que se propone sólo podrá modificarse o cancelarse cuando se acredite la extinción de las causas que le dieron origen.

Al pronunciarse en contra, el panista José Antonio García acusó a la mayoría de Morena y aliados de buscar, mediante este proyecto, “abrir paso y limpiar el camino para que con tal opacidad el gobierno opere y administre sin ningún problema el Tren Maya”.

El priista Eduardo Zarzosa Sánchez dijo que la iniciativa, “además de quererse meter de último momento por la puerta de atrás”, carece de consenso entre la industria ferroviaria.

“No sabemos si es técnicamente viable, el impacto que pueda tener y hasta dónde pueda afectar a la industria del país. Recordemos que la infraestructura ferroviaria es una de las bases históricas de la industria y el comercio mexicano, los casi 24 mil kilómetros de vías operadas forman parte del sistema general de transporte que mantiene el flujo de la economía del país, y forma parte de cientos de cadenas de valor”, dijo.

JVR