Piden escuchar todas las opiniones 

Diputados de oposición piden apertura al diálogo en análisis de reforma eléctrica

Piden no limitar la participación del sector privado en la discusión 

Aseguran que para aprobar la Reforma Eléctrica se debe estudiarla, analizarla y debatirla 
Aseguran que para aprobar la Reforma Eléctrica se debe estudiarla, analizarla y debatirla Foto: Especial
Por:

Diputados de oposición pidieron que exista un diálogo para escuchar todas las opiniones en torno a la reforma energética y que el parlamento abierto no se convierta en una “simulación”, como señalaron que ha ocurrido con otras iniciativas en las que no se incorporaron cambios.

Jorge Romero Herrera, coordinador del grupo parlamentario del PAN, subrayó que no vienen a defender la reforma aprobada en 2013, sino a escuchar los argumentos en torno a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

¿Qué es lo que defiende el PAN en esta reforma?, ¿la reforma del 2013?, por supuesto que no, Esa que la defienda quien la tenga que defender, nosotros somos una nueva Legislatura, venimos a construir una nueva reforma constitucional, la del 13 para bien o para mal, ya se llevan prácticamente una década de saber en qué resultó

Jorge Romero Herrera

Por ello, Romero Herrera sostuvo que su postura es defender la libre competitividad, al tiempo que la CFE participe en la transmisión y distribución, sin limitar la participación del sector privado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira enfatizó que sería un despropósito rechazar de entrada una iniciativa “sin estudiarla, sin analizarla, sin debatirla, como también nosotros estamos ciertos que una iniciativa puede y debe tener modificaciones”.

Por ello, el coordinador de la bancada priista confió en que el parlamento abierto sea un espacio para encontrar coincidencias y en su caso, lleguen al debate de la reforma priorizando la soberanía, energías limpias y baratas.

En tanto, Luis Espinosa Cházaro, coordinador de la bancada del PRD recordó que a pesar de que ya se han realizado parlamentos abiertos, la mayoría de las propuestas han sido ignoradas, por lo que pidió tomar en cuenta las propuestas para que no se convierta en una “simulación”.

El PRD participará de manera muy activa y promoverá este Parlamento Abierto con la idea de que no sea solo una simulación, que tomemos en cuenta realmente las opiniones para poder construir una propuesta que le haga bien al país, ojalá que en esta discusión no se repita la frase que, como en el Presupuesto se ha dado anteriormente de ‘no cambiar una coma’. Ojalá que estemos dispuestos a debatir, a construir y a modificar

Luis Espinosa Cházaro

El legislador sostuvo que en el debate se debe entender que no existe un pensamiento único para entender la soberanía energética, sino principios democráticos en torno a un objetivo común, que es mejorar la calidad de vida de la población.

En representación de Movimiento Ciudadano, el coordinador Jorge Álvarez Máynez acusó que la reforma eléctrica es una propuesta irresponsable que terminará afectando la inversión nacional y extranjera por la falta de seguridad jurídica que se genere al eliminar órganos reguladores que fomentan la competencia y el libre mercado

No es lo mismo libre mercado que capitalismo de compadres. Tan lejos está del libre mercado ese mal endémico de la Reforma de 2013, que MC votó en contra que es el capitalismo de compadres como el absurdo estatismo que plantea esta propuesta

Jorge Álvarez Máynez

avc